Ion SALGADO
GASTEIZ

OkupaTu Gasteiz Eguna será «un día de celebración y de respuesta» al Consistorio

OkupaTu Gasteiz Eguna será un día de celebración y de «respuesta». Así lo anunciaron ayer los colectivos que participan en la dinámica OkupaTu Gasteiz (Hala Bedi, Gaztetxe, Auzolana Pilotalekua y Errekaleor Bizirik!), que denunciaron, una vez más, la «censura política» impuesta por el Gobierno local.

En una comparecencia ante los medios, Maialen Kortabarria e Igor Goikolea recordaron que el pasado mes de abril pidieron los permisos para poder celebrar el 6 de octubre OkupaTu Gasteiz Eguna, una cita organizada para celebrar el aniversario de cuatro referentes en el movimiento autogestionario.

Tras meses de trabajo, el 6 de setiembre presentaron la programación, que incluía actividades en diferentes puntos de Alde Zaharra. Pero ese mismo día recibieron una llamada de los técnicos municipales, que les informaron de que el requerimiento del uso de la vía pública había sido denegado.

«Argumentan que el nombre de la dinámica incita a la ilegalidad», señalaron los jóvenes, que insistieron en que «no se trata de un problema técnico, sino de un problema político». «No nos quieren en la calle y se creen con el poder suficiente para negar nuestro derecho a estar en ella», añadieron antes de anunciar que OkupaTU Gasteiz Eguna «se va a hacer». «Queremos dejar claro que la ciudad no es suya, que son simples gestores que parecen no recordar cómo llegaron a la Alcaldía».