N. GOTI
BILBO

Bizinahi toma el relevo de la acogida a migrantes en Bilbo

Con un caluroso recibimiento tomó ayer Deustuibarra el testigo de la acogida a personas migrantes. No se trata solo de techo, comida y ropa, la red vecinal asegura acceso a la atención sanitaria y ayuda jurídica.

Tras Atxuri y Bilbao la Vieja, Karmela, en Santutxu, pasó ayer el testigo en la acogida a personas migrantes a Bizinahi, en Deustuibarra, otro espacio autogestionado que continuará con el proyecto vecinal de acompañamiento a las personas que llegan a Bilbo y se quedan fuera de los dispositivos institucionales.

Unos sesenta vehículos participaron por la tarde en la caravana que recorrió las calles de camino a la Ribera de Deustu. Según relató Marta Abiega a GARA, el recibimiento que les brindaron allí fue especialmente emotivo. «Aquí no viven muchas personas, así que ha sido muy emocionante ver la cantidad de gente que esperaba nuestra llegada, los aplausos, la txalaparta... ha sido muy especial».

Con más de un centenar de personas a expensas de la solidaridad de los barrios, la caravana no pasó por alto la denuncia ante lo que considera una respuesta «torpe e irresponsable» del Gobierno de Lakua, la Diputación vizcaina y el Ayuntamiento. «Ha quedado en evidencia» que las tres noches que ofrecen «no son suficientes», explicó el movimiento vecinal en una nota, en la que llamó la atención que periplos conocidos como los que padecen, se despachen con tres días de acogida.

El movimiento vecinal dejó claro que una asistencia integral va más allá de ofrecer techo, comida y ropa, algo en lo que el voluntariado ya está trabajando para resolver cuestiones como la atención sanitaria o jurídica, que «nadie les está prestando». «Si no hubiera sido por esta acogida vecinal, habría personas que después de una operación de urgencia tendrían que haber hecho el reposo postoperatorio en la calle», recordaron.