Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Google celebra sus primeros 20 años de andadura en internet

Dos jóvenes estudiantes de Stanford –Larry Page y Sergey Brin– fundaron oficialmente Google el 4 de setiembre de 1998. Lo que nació en un garaje de Silicon Valley hace dos décadas se ha transformado en una de las compañías más poderosas del planeta.

Google comenzó la celebración de sus 20 años con un evento en San Francisco. Un prólogo que fue destinado a recordar los acontecimientos que tuvieron su inicio el 4 de setiembre de 1998, cuando Larry Page y Sergey Brin fundaron una pequeña empresa de búsquedas en internet. Ambos se conocieron en la universidad en Stanford, donde crearon un servicio llamado Backrub que rastreaba la red y clasificaba sus páginas. Más adelante, rebautizaron su motor de búsqueda con el nombre de Google y, desde entonces, ya nada fue igual en la red. Page y Brin mejoraron el sistema, analizando las relaciones entre las páginas, como la cantidad de vínculos que llevan a una página en particular, permitiendo determinar mejor el objetivo.

La fundación oficial de esta empresa tuvo lugar en un garaje de Menlo Park, en la localidad californiana de Silicon Valley, y el nombre es una referencia al término matemático «gogol» o «googol», que designa el número 1 seguido de 100 ceros. Con el paso de los años, la firma lanzó numerosos productos entre los cuales figuran Maps, mensajería Gmail, el sistema operativo para móviles Android, el navegador Chrome.

Uno de sus pasos más relevantes tuvo lugar en 2006 cuando compró la plataforma de videos YouTube. A fines de 2015, el grupo se restructuró y creó una casa matriz, Alphabet, que supervisa a Google y a sus filiales. Cuenta con 80.000 empleados en todo el mundo y en 2017 el volumen de negocios de Alphabet fue estimado en 111.000 millones de dólares.

No obstante se encuentra en el punto de mira de los reguladores, en particular en la Unión Europea, debido fundamentalmente a su posición dominante tanto en la búsqueda en internet, como en la publicidad y los sistemas operativos móviles. Tampoco en Estados Unidos su ruta es fácil ya que Donald Trump acusa a la compañía de manipular los resultados de las búsquedas para acallar las voces conservadoras.