Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
autogobierno en cuestión

Los 113 millones de inversión se aprobarán mirando a Madrid

No hay obstáculo en Nafarroa para aprobar los 113 millones de inversión acordados por el cuatripartito. Existe mayoría suficiente y compromiso para hacerla valer. Sin embargo, la oposición pone el acento en que no hay visto bueno formalmente expresado por el Gobierno español. El cuatripartito destaca que cumplen todos los requisitos.

El Pleno del Parlamento navarro aprobará en el Pleno del 4 de octubre la ley que posibilitará destinar 113 millones de euros a inversiones de carácter social, tal y como acordó el cuatripartito el pasado jueves. La Mesa y Junta de Portavoces lo admitió ayer a trámite y la aprobación no debería ser más que un mero trámite. Estas inversiones tienen un carácter marcadamente social y afectan especialmente a áreas como salud, derechos sociales, cultura, desarrollo rural y desarrollo económica.

Sin embargo, existe una sombra de incertidumbre sobre estas inversiones, que todos los grupos parlamentarios navarros consideran adecuada. Se trata del visto bueno del Gobierno español sobre el cumplimiento de los requisitos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Desde Iruñea, el Gobierno navarro destaca que ha intentado contactar al menos en una decena de ocasiones con Madrid para lograr el visto bueno de estas inversiones, pero no ha recibido una respuesta adecuada.

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, reveló que la lehendakari Uxe Barkos ya le planteó esta cuestión al presidente español, Pedro Sánchez, en la única conversación telefónica que mantuvieron tras su investidura. «La inversión cumple la ley», destacó Martínez, que puso en valor que el superávit logrado por el Gobierno navarro se debe a la buena negociación del Convenio con Madrid, a la gestión del Ejecutivo de Barkos y a la reforma fiscal.

Adolfo Araiz (EH Bildu) destacó que los 113 millones de euros servirán para responder a necesidades reales tras años de recortes antisociales y subrayó que estos fondos se destinarán a todas las zonas de Nafarroa. Pidió que nadie ponga palos en las ruedas en esta cuestión y negó que sea necesaria una autorización expresa del Estado español para poder ejecutar estas inversiones.

Carlos Couso (Podemos-Orain Bai) también destacó que las inversiones acordadas por el cuatripartito cumplen con las exigencias marcadas por la legislación vigente y reprochó a Sánchez que no hayan dado pasos para derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria ni la reforma laboral.

José Miguel Nuin, portavoz de I-E, también subrayó la idoneidad de estas inversiones y señaló que espera que desde el Gobierno español no se ponga ninguna clase de traba a las mismas. «Si no, el PSOE estaría actuando de la misma manera que el PP», destacó.

La oposición, por contra, no despeja incertidumbres. Para María Chivite (PSN), las inversiones acordadas por el cuatripartito son necesarias y positivas, pero hay obligatoriedad de cumplir con la ley, lo que, a su juicio, no está totalmente claro. Se ofreció incluso como intermediaria entre el Gobierno navarro y español para desbloquear la situación.

En este sentido, Chivite lamentó que el Gobierno de Uxue Barkos no se haya puesto en contacto con el PSN para tratar esta cuestión. E insistió en que ella puede hablar con el Ministerio de Hacienda y con el propio Sánchez.

Tampoco Ana Beltrán (PP) vio con malos ojos las inversiones, pero destacó que habría que esperar al plácet de Madrid, por lo que tildó al Gobierno de Barkos de «irresponsable».

Para Javier Esparza (UPN), todas las inversiones que se realicen en Nafarroa son positivas, pero lamentó que las que su formación acordó con el Gobierno español del PP no se desarrollen con el PSOE. Por ello, criticó al Gobierno navarro por no negociar con Madrid para que «la AP-15 sea gratis, se limpie el Ebro o para que los jóvenes se incorporen a Volkswagen», algunas de las medidas acordadas entre UPN y PP y que se anunciaron a bombo y platillo.

«El Gobierno navarro no se ha puesto en contacto con el PSN para que mediemos, pero nos ofrecemos»

María CHIVITE

PSN

«El Gobierno español no se puede oponer a esta medida. Si no, el PSOE actuaría igual que el PP»

José Miguel NUIN

I-E

«Responde a necesidades reales tras recortes. Que nadie ponga palos en las ruedas»

Adolfo ARAIZ

EH Bildu

 

Valoraciones

«La inversión cumple la ley y es posible por el Convenio, la buena gestión y la reforma fiscal»

Koldo MARTÍNEZ

Geroa Bai

«Ya era hora de que este Gobierno hiciera una inversión. Solo se ha invertido en el TAV y pese a ellos»

Javier ESPARZA

UPN

 

Un superávit logrado por el acuerdo del Convenio

Además de por la gestión y la reforma fiscal, la buena salud de las arcas forales navarras se explica por el acuerdo para actualizar el Convenio y el Cupo firmados por el consejero Mikel Aranburu. El Estado español devolvió a Nafarroa 215 millones de euros que correspondían a lo que se había abonado de más al prorrogarse el acuerdo suscrito por UPN, que resultaba muy claramente lesivo para las arcas forales.

Desde el primer momento, el objetivo del cuatripartito fue que ese dinero que regresaba a Nafarroa se destinara a gasto social. El principal obstáculo para ello era la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obligaba, siguiendo las directrices marcadas por Bruselas, a priorizar el pago de la deuda por encima de las inversiones.

Nafarroa ha conseguido cerrar el ejercicio en positivo, por lo que no necesita endeudarse a corto plazo. Parte del dinero recaudado se ha destinado a este objetivo y el resto se puede dedicar a inversiones sociales.

Junto a ello, las inversiones acordadas por el cuatripartito son «financieramente sostenibles». Es decir, no comprometen un gasto para futuros ejercicios, como las obras del TAV, por ejemplo.M.D.