GARA
MADRID

La escultura poética de Oteiza, en la galería Guillermo de Osma

Radical, visionario, experimental, filósofo y poeta, todos estos términos se le pueden añadir al escultor vasco Jorge Oteiza, uno de los artistas más relevantes del siglo XX, un modernizador de la escultura, cuya obra se puede ver en la madrilena Galería Guillermo de Osma.

La galería reúne un total de dieciséis esculturas de Jorge Oteiza (Orio, 1908-Donostia, 2003) procedentes de colecciones particulares, y muchas de ellas salen por primera vez a la venta tras un trabajo de selección de las galerías Guillermo Mejuto de Bilbo y la madrileña Guillermo de Osma.

Todas las piezas han sido realizadas entre 1949 y 1992, y recorren la trayectoria del escultor, su proceso experimental, desde sus esculturas figurativas a la abstracción del vacío, también sus piezas fruto de sus trabajos con tiza, sus “laboratorios de tiza”, que incluyen sus reflexiones sobre el espacio y la luz y que luego proyectaba en sus esculturas.

Así, la muestra recorre algunos de los procesos de trabajo más destacados en la trayectoria de Oteiza, como las esculturas figurativas de los años 50 en torno al encargo que le hicieron, el friso de los apóstoles de la Basílica de Arantzazu, en Oñati.

Las exposición incluye las obras abstractas de su investigación espacial: Cajas Metafísicas, Maclas, Laboratorio de Tizas y Construcciones Vacías. Y, además de las dieciséis esculturas, la exposición incluye un grupo de doce relieves fundidos de bronce, con tirada muy reducida (dos/tres ejemplares), considerados su último trabajo figurativo con fecha en el año 1987.

Todas las obras expuestas están incluidas en el Catálogo Razonado realizado por Txomin Badiola y editado por la Fundación-Museo Jorge Oteiza (Altzuza) en el año 2015.

«Esta era una exposición muy deseada desde hace tiempo –explica Guillermo de Osma–. Oteiza, junto con Eduardo Chillida, son los dos grandes escultores del siglo XX. Oteiza está en muchos museos e instituciones culturales, pero no es muy conocido fuera», añade.