GARA
QUNEITRA

La reapertura del paso de Quneitra devuelve el status quo entre Israel y Siria

Con Al Qaeda evacuada y con Irán y Hizbullah a decenas de kilómetros, Israel ha accedido a reabrir el paso de Quneitra. Señal de que Damasco recupera sus pasos fronterizos, también con Jordania.

Quneitra, único paso entre Siria y la parte de los Altos del Golán ocupado por Israel, reabrió ayer tras cuatro años de cierre, nueva señal de que el Gobierno de Damasco está retomando el control del total del territorio sirio.

Por ahora, el paso solo permite el tránsito de los oficiales de la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS). «En el futuro, si todo va bien, se abrirá para el paso de personas que deseen hacer visitas familiares y para el comercio», anunció un oficial del Ejército israelí tras una ceremonia de reapertura, «modesta pero importante».

En 2014, la FNUOS tuvo que abandonar sus posiciones en la zona desmilitarizada establecida en 1974 en el acuerdo de armisticio, que puso fin a la Guerra de Yom Kipur.

Lo hizo a instancias de Israel después de que rebeldes sirios se hicieran con el control de Quneitra y grupos yihadistas, incluido el Frente al Nosra, tomaran posiciones junto a la divisoria. El Gobierno de Damasco retomó el control del territorio tras una ofensiva a mediados de año.

El principal cruce fronterizo entre Siria y Jordania también fue reabierto ayer oficialmente, después de tres años de clausura desde que los grupos rebeldes se hicieran con su control.

Tanto los rebeldes como los yihadistas que controlaban ambos pasos fueron forzados a refugiarse en Idleb, su último pero efímero bastión.

Combates ponen en peligro el acuerdo sobre Idleb

Fuerzas gubernamentales sirias y facciones insurgentes se atacaron ayer en la zona desmilitarizada el día en que se cumplía el plazo para implementar el acuerdo entre Turquía y Rusia sin que los yihadistas se hayan replegado, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las tropas sirias dispararon con ametralladoras contra zonas en el pueblo de Sikik, en el sur de Idleb, dentro de la zona desmilitarizada, dijo la ONG, que añadió que los insurgentes atacaron con metralletas la zona de Atshan, en la provincia de Hama.

Damasco ya había advertido de que «no nos vamos a quedar callados si el Frente al Nusra se niega a cumplir el acuerdo» y aseguró que estaba preparado para lanzar una ofensiva final, aunque matizó que «debemos dar tiempo a nuestros amigos rusos para que juzguen si el acuerdo se cumple o no». La coalición yihadista HTS, donde se integra Al-Nosra, publicó un comunicado en el que no aclara si respetará el acuerdo.GARA