GARA
GASTEIZ

Expertos en ilustración asesorarán a creadores vascos en internacionalización

La segunda edición del Encuentro Profesional de Ilustración Irudika 2018, que se celebrará en el museo Artium de Gasteiz entre hoy y el sábado, contará con expertos llegados de México, Italia y Alemania que asesorarán a los creadores vascos sobre formas de vender su trabajo en el extranjero. Estas jornadas, organizadas por Euskal Irudigileak, constituyen un escaparate del sector y de la industria de la ilustración vasca a escala internacional.

El Museo Artium de Gasteiz acoge desde hoy y hasta el sábado el Encuentro Profesional Internacional de Ilustración Irudika 2018, en el que expertos internacionales intercambiarán experiencias y debatirán sobre los retos del sector.

En esta segunda edición los organizadores se han centrado en el objetivo de la internacionalización del trabajo de los ilustradores vascos, para lo que contarán con conferencias impartidas por representantes de las ferias de Frankfurt Buchmesse, la mexicana FIL de Guadalajara y la Bologna Children’s Book Fair, entre los que habrá editores.

Editoriales de estos tres países e ilustradores de Euskal Herria hablarán de proyectos que les unen por diversos factores. Las editoriales participantes son Peter Hammer Verlag (Alemania), Pamiela (Euskal Herria), Petra Ediciones (México) y A Buen Paso (Italia).

«Este año volvemos con más fuerza, ampliamos una jornada más para los sectores paralelos que se nutren de la ilustración, y nos centramos en la internacionalización», señala la directora de Irudika, Elisabeth Pérez, quien destaca la necesidad de conectar a todas las partes del sector a través de conferencias y talleres.

«Tenemos que salir a las ferias extranjeras para poder mejorar, y muchos de nuestros ilustradores aún no han conocido estos encuentros, por lo que queremos explicar qué oportunidades hay en esas ferias y resolver las dudas profesionales, de manera que en el extranjero se pueda contratar a ilustradores de Euskadi», agrega.

Además, el encuentro estará abierto a los profesionales de los sectores que trabajan con la ilustración, como los videojuegos, el cómic o el diseño gráfico, para acercar el trabajo de los creadores dentro de una de las jornadas del programa.

Entre los ilustradores invitados, que impartirán cinco talleres, se encuentran Katrin Stangl, Leire Urbeltz, Gabriel Pacheco, Iban Barrenetxea y Anna Castagnoli.

Irudika cuenta con un aforo de 125 personas con plaza para las charlas, talleres y citas profesionales. La jornada dedicada a “Sectores Paralelos” ampliará el aforo a 400 personas, y estará abierta a estudiantes y aficionados a la ilustración, el diseño gráfico, la música, animación o videojuegos.

El viceconsejero de Cultura de Lakua, Joxean Muñoz, defiende la apuesta por extender a otros mercados la ilustración local, «con el reconocimiento del nivel y la calidad que tienen los ilustradores vascos», que les permite «participar en un mercado internacional» pero en el que «muchas veces no es fácil acceder, por lo que se necesita ese conocimiento de cómo prepararse para ello».