Alberto CASTRO
Al cierre

Los bancos hunden más al Ibex

E l Ibex dio otro paso atrás ayer al ceder un 1,20%, hasta 8.889,60 puntos, y regresa a niveles de principios de diciembre de 2016. Los bancos fueron los principales culpables de esta nueva caída tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que les obliga a pagar los impuestos en la formalización de los préstamos hipotecarios. Este fallo, que modifica la jurisprudencia anterior, va a suponer un importante golpe a las cuentas de todos los bancos. Según ha estimado Moody’s, podría costarles más de 4.000 millones de euros. Al cierre, Sabadell se dejaba un 6,70%; Bankinter, un 6,27%; Bankia, un 5,11%; Caixabank, un 4,54%; BBVA, un 2,70%; y Santander, un 2,05%. Fuera del Ibex, Liberbank se hundía un 6,76%, y Unicaja, un 5,34%.

El varapalo al sector bancario, el de mayor ponderación del índice, no tuvo contrapartida en el comportamiento de los pesos pesados, que terminaron asimismo con números rojos. Telefónica bajó un 1,08%; Inditex, un 0,40%; y Repsol, un 0,21%. Por otro lado, el grupo de distribución Dia pudo respirar gracias a una subida del 5,36%, la mayor del índice. Por detrás acabaron Acerinox (+2,81%) y Colonial (+2,37%).

En la bolsas europeas siguen penalizando los temores al Brexit caótico y el pulso entre Bruselas y Roma por la disputa sobre los presupuestos italianos. Fráncfort cedía ayer un 1,07%; París, un 0,55%; y Londres, un 0,39%. En Wall Street, todos los índices principales sufrían pérdidas desde la apertura. La decisión de la Fed de mantener la senda de la subida de los tipos de interés presiona a la renta variable y eleva los tipos de interés de la deuda. Según las actas de la Fed, la adecuación de la política monetaria es la mejor medida para evitar el recalentamiento de la economía.