Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Follow JC Go!», el Vaticano lanza su safari virtual y místico

El famoso juego «Pokémon Go» cuenta con un nuevo competidor en versión católica, «Follow JC Go!». Esta aplicación gratuita y respaldada por el Vaticano oferta a sus feligreses la posibilidad de capturar beatos, santos y todo tipo de personajes bíblicos.

Todavía hoy es posible observar en diferentes puntos de nuestra geografía «quedadas» de “Pokémon Go!” que prolongan los safaris orquestados por la compañía Niantic. El Vaticano –como siempre atento pero de acciones retardadas– tomó nota de lo que supuso este fenómeno y ha lanzado su propia variante con la aplicación “Follow JC Go!”.

Quien piense que las joviales iniciales “JC” corresponden a un Dj de moda está muy equivocado ya que el gran protagonista de esta cacería evangélica es la totémica figura de Jesucristo. El programa puede ser descargado gratuitamente y jugado desde cualquier parte del mundo tanto en sistema Android como en iOS y fue presentado por el Papa Francisco.

Consiste en una odisea interactiva cuyo objetivo es peregrinar hacia lugares como las “Jornadas Mundiales de la Juventud” que se celebrarán en Panamá en 2019 y el propio pontífice bendijo la idea señalando que «los jóvenes nos están pidiendo esto». La aplicación incluye diversas formas de interacciones sociales, facilita el envío de mensajes de texto y promueve reuniones físicas de los usuarios para cumplir con, según sus desarrolladores, «obras de caracter misericordioso» o ciertos desafíos.

A lo largo de su camino, los jugadores –organizados en eTeam “ Equipo de Evangelización”– topan con breves videos animados con canciones religiosas e información general relativa a santos, beatos, personajes bíblicos, mártires y demás criaturas fantásticas. Además, la supervivencia de los jugadores depende de sus buenos niveles de “espiritualidad”, “pan” y “agua”, elementos que encontrarán representados por iconos a lo largo de su camino. Dicho de otra manera, con “Follow JC Go!” los caminos del Señor son realmente inescrutables.