GARA
MOSCÚ

Rusia tilda de «chantaje» que EEUU deje el tratado sobre armas nucleares

Moscú expresó ayer su malestar ante la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse del tratado sobre armas nucleares firmado con Rusia durante la Guerra Fría.

Donald Trump anunció el sábado que Estados Unidos se retirará de un tratado sobre armas nucleares firmado con Rusia durante la Guerra Fría y acusó a Moscú de violarlo «desde hace muchos años».

El tratado INF (Intermediate Nuclear Forces Treaty) sobre las armas nucleares de alcance intermedio fue firmado en 1987 por los presidentes estadounidense y soviético de la época, Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. «Rusia no respetó el tratado. Vamos a ponerle fin y desarrollar esas armas», anunció Trump durante una visita a Elko, en Nevada (sudoeste). «No vamos a dejarlos violar el tratado y fabricar estas armas cuando a nosotros no se nos lo permite», remarcó el mandatario republicano.

El anuncio de Trump coincidió con el viaje de su nuevo asesor en seguridad nacional, John Bolton, a Moscú para «proseguir» el controvertido diálogo iniciado en julio entre Trump y su par ruso Vladimir Putin. Está previsto que a partir de hoy se reúna con el canciller ruso Serguéi Lavrov y el secretario del Consejo de Seguridad Nikolai Patruchev.

Este tratado, que suprime el uso de toda una serie de misiles de entre 500 y 5.000 kilómetros de alcance, puso fin a la crisis desatada en la década de los 80 por el despliegue de los SS-20 soviéticos.

El Gobierno ruso expresó ayer su malestar por esta decisión e, incluso, amenazó con represalias «militares».

El viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov, sostuvo que la retirada del acuerdo es un «chantaje» previo a la visita de Bolton. «A diferencia de nuestros colegas estadounidenses, entendemos la gravedad del problema y su importancia para la seguridad y la estabilidad estratégica», resaltó. «Si los estadounidenses continúan retirándose unilateralmente de todo tipo de acuerdos, como el de Irán, como éste... nos veremos obligados a tomar medidas en respuesta, incluso de carácter militar, aunque no queramos ir tan lejos», avisó.

Aseguró que «EEUU no tenía motivos para acusar a Rusia de violar el tratado». Afirmó que la declaración de Trump «devuelve el mundo a la Guerra Fría». «Tal salida sería el segundo golpe más poderoso infligido a todo el sistema de estabilidad estratégica del mundo. El primer golpe fue la retirada del tratado de misiles antibalísticos en 2001. Una vez más, el iniciador es EEUU», lamentó.