Alberto CASTRO
Al cierre

Sigue la pesadilla bancaria

Los bancos volvieron a ser los grandes protagonistas negativos en la bolsa. La reacción del viernes, sustentada en la posibilidad de verse librados de pagar los impuestos derivados de las hipotecas, quedaba ayer en nada. El Tribunal Supremo, tras la reunión de ayer, se daba dos semanas de plazo para decidir sobre la aplicación de la sentencia, metiendo otra vez presión a las cotizaciones de las entidades bancarias. Lo único claro, hasta el momento, es que el cliente no deberá pagar ese tributo.

La pesadilla bancaria, por tanto, sigue golpeando al Ibex, que ayer empezó la sesión cerca de la euforia, superando los 9.000 puntos, y terminó 200 puntos más abajo. Hoy saldrá con 8.806,50 puntos, tras ceder un 0,96%. Todos los valores bancarios cerraron en rojo. Sabadell cayó un 5,36%; Bankia, un 4,77%; Caixabank, un 3,60%; BBVA, un 2,13%; Bankinter, un 1,43%; y Santander, un 0,59%. El peor del índice era Dia (-24,50%), incapaz de frenar la sangría al conocerse que sus beneficios del pasado año fueron inferiores a los declarados. Las caídas alcanzaron a todos los pesados: Inditex recortaba un 1,15%; Repsol, un 0,53%; Telefónica, un 0,46%; e Iberdrola, un 0,41%. Entre los ganadores, destacaron Cie Automotive (+2,84%) y Viscofan (+1,37%).

En Europa también se impusieron las pérdidas, aunque fueron inferiores a las del Ibex. El peor fue Fráncfort (-0,62%), seguido de París (-0,26%) y Londres (-0,10%). En Milán (-0,60%) la caída fue moderada, a pesar de que la agencia Moody´s rebajó el viernes su rating al último escalón por encima del bono basura. Además, Roma mantenía ayer el pulso con Bruselas al reafirmarse en sus presupuestos, que contemplan previsiones de aumento de gasto y déficit por encima de las normas fiscales de la Unión Europea.