Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Google compensó a ejecutivos acusados de abuso sexual

Un artículo de «The New York Times» reveló que tres altos ejecutivos de Google fueron expulsados y compensados con  sumas millonarias a pesar de haber sido acusados de «conducta sexual inapropiada». Entre ellos figura el creador de Android, Andy Rubin.

«The New York Times» reveló que Google protegió al creador de Android, Andy Rubin, tras una denuncia de «conducta sexual inapropiada» que fue considerada «creíble» en una investigación interna, y compensó su salida de la compañía tecnológica en 2014 con 90 millones de dólares.

El rotativo neoyorquino tuvo acceso a documentos corporativos y judiciales, y a entrevistas con más de tres decenas de ejecutivos y empleados actuales o anteriores de la empresa y en sus conclusiones expuso que Rubin fue uno de los «tres ejecutivos a los que Google protegió en la última década después de que fueran acusados de conducta sexual inapropiada».

El gran revuelo que ha generado esta publicación de «The New York Times», ha provocado que el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, asegurase que la compañía ha despedido a 48 personas por mala conducta sexual en los dos últimos años.

En un mensaje de correo electrónico destinado a sus empleados, Pichai defendió que de esos casi cincuenta ex-empleados, trece eran «altos cargos» e indicó que «ninguno de ellos» recibió compensación alguna tras el despido. Cuando Rubin dejó Google en octubre de 2014, la firma californiana no hizo público que una empleada lo había acusado de forzarla a practicarle sexo oral en un hotel el año anterior, de acuerdo a dos ejecutivos conocedores del asunto citados por el diario neoyorquino. Otras fuentes que pidieron no ser identificadas desvelaron acuerdos de confidencialidad según los cuales, los de Mountain View investigaron dicha denuncia y concluyeron que era «creíble».

Tras esta investigación, Rubin fue advertido de todo ello y el entonces principal ejecutivo, Larry Page, le pidió su renuncia. En su mensaje a los empleados, Pichai relató que Google ha creado varias herramientas internas en los últimos años para que los trabajadores puedan denunciar agresiones sexuales o mal comportamiento de otros compañeros, incluso de manera anónima.