Joseba ITURRIA
CICLismo

Urko Berrade, feliz tras firmar por el Euskadi Murias para dos temporadas

Cumplirá su cuarto año sub’23 como continental profesional tras demostrar su nivel en Lizarte. «Es uno de los mejores equipos para dar el salto y es de casa».

El Euskadi Murias anunció ayer el fichaje para las dos próximas temporadas de Urko Berrade (1997, Iruñea) procedente del Lizarte amateur, con el que ganó la temporada pasada en Ereño tras una exhibición por delante de los ahora profesionales Mauricio Moreira y Txomin Juaristi. Este año ha ganado otra prueba dura en Oteiza y el campeonato navarro contrarreloj.

Berrade ha sido segundo esta temporada además en el Circuito Guadiana (Copa España) y en una etapa de la Vuelta a Salamanca y acabó sexto en las vueltas de Galicia y Valencia.

Tras su fichaje por el Euskadi Murias, Urko Berrade señalaba que «es un subidón porque esto es lo que más me gusta hacer en la vida y es un paso muy importante. Ahora mismo, Euskadi-Murias es uno de los mejores equipos para dar el salto y además es de casa. Hay muchas caras conocidas en el equipo. Este año me queda la espina de que las lesiones y las enfermedades me afectaron a mitad de temporada. Al menos pude salir de ello y levantar cabeza para terminar contento. Respecto al año que viene, hay que asentarse lo más rápido posible y ser ambicioso. Me considero fondista, soy bastante todoterreno y cuanto más dura sea la carrera, más kilómetros y más desnivel tenga, me va mejor. Ahora se trata de poner en práctica y demostrar todo lo que he aprendido y todo lo que me han enseñado en Lizarte».

Xabier Muriel, director deportivo del Euskadi Murias, dijo que «Urko ha despuntado desde su primer año en la categoría amateur. Se trata de un corredor que rueda muy bien y que cuando está en forma sube con los mejores. El último año no ha sido el mejor para él, por las lesiones y las alergias, pero en el poco tiempo que ha estado bien ha demostrado su calidad. Es un corredor que tiene muy buena condición genética y, a nada que tenga un poco de continuidad, dará de qué hablar».

Cuarto fichaje de Euskadi Murias

El fichaje de Urko Berrade se suma a los de Beñat Intxausti (1986, Sky), Daniel Viejo (1997, Caja Rural amateur) y Juan Antonio López-Cózar (1994, Fundación Euskadi). Cubrirán las bajas de Edu Prades (Movistar), Jon Aberasturi (Caja Rural), Aitor González y Beñat Txoperena.

El navarro es el tercer amateur vasco que ha encontrado la oportunidad de dar el salto después de que la Fundación Euskadi haya confirmado el ascenso de Jokin Aranburu y Unai Cuadrado procedentes del AMPO. Euskadi Murias también propuso pasar a Iñigo Elosegi, pero prefirió seguir en Lizarte.