Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Trabajadores de Google se movilizan contra el acoso

Trabajadores de Google en todo el mundo protestaron en una acción coordinada contra lo que consideran una cultura que «protege» a los acosadores sexuales en la empresa, después de que «The New York Times» publicase el caso de Andy Rubin.

“The New York Times” reveló que en 2014 el actual consejero delegado de Alphabet –matriz de Google–, Larry Page, pidió la renuncia a Rubin al considerar la compañía «creíbles» unas acusaciones según las cuales este habría forzado a una empleada a practicarle sexo oral en un hotel.

El cocreador del sistema operativo para móviles Android –que Google compró en 2005– abandonó entonces la compañía, pero su renuncia fue presentada como «amigable», no se hizo ninguna mención al escándalo sexual y Rubin recibió una compensación de 90 millones de dólares. Este artículo prendió la mecha de una situación que ha motivado una movilización a escala global de los trabajadores de Google, los cuales han revelado a través de un comunicado que «el artículo abrió una ventana a una cultura que nosotros, como empleados de Google, conocemos bien. Estas historias son nuestras historias. Las compartimos en voz baja con nuestros colegas de confianza, amigos y familiares. Somos miles de trabajadores, en todos los niveles de la compañía. Y ya hemos aguantado demasiado». Las protestas se iniciaron en los edificios que la compañía tiene en ciudades asiáticas como Singapur y Tokio, se extendieron por Europa en lugares como Londres, Dublín, Berlín y Zúrich, y finalmente alcanzaron Estados Unidos con acciones en Nueva York, Chicago y varios puntos de California.

Los organizadores de esta acción coordinada presentaron cinco demandas concretas a la empresa, entre ellas figura terminar con la práctica del arbitraje forzoso, en la que cada parte defiende su posición ante un tercero como método de resolución de disputas en casos de acoso sexual o discriminación. También pidieron un compromiso para poner fin a la desigualdad salarial y de oportunidades y la elaboración de un informe público sobre acoso sexual en la empresa.