GARA
BILBO

En lo que va de año, 29 personas han fallecido por el amianto en la CAV

Comisiones Obreras informó ayer del fallecimiento de un trabajador que estuvo expuesto al amianto en los años 70 y que constituye la víctima número 29 registrada por esta causa en la CAV en lo que va de año.

El sindicato explicó que el fallecido es Francisco Javier Pérez Hernández, quien estuvo expuesto al amianto en una empresa subcontratada en las instalaciones de La Naval de Sestao y la CAF de Beasain.

El trabajador, fallecido a los 65 años, estaba afectado por un mesotelioma pleural derivado de la exposición al amianto. En el año 2017 se le había reconocido la incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional debido a esta exposición. Los servicios jurídicos de CCOO tramitan reclamaciones de daños y perjuicios, y de recargo de prestaciones para la compensación del daño causado por el fallecimiento del trabajador, que fue militante y delegado de personal de este sindicato en la empresa Calderería Irurena.

CCOO volvió a reclamar a las instituciones la creación de un «fondo de compensación para ahorrar un sufrimiento innecesario a las víctimas del amianto y sus familiares».