Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

El atrevimiento y la serenidad, claves en la visita al Valladolid

José Luis Mendilibar se enfrentará por primera vez en competición oficial a su exequipo, con el que vivió «grandes momentos». Eltécnico azulgrana augura un partido abierto y con goles, entre dos equipos «atrevidos».

Si el derbi ante el Alavés resultó apasionante, el encuentro que enfrentará mañana a Eibar y Valladolid puede serlo aún más. Eso piensa José Luis Mendilibar, que destaca el «atrevimiento» como una de las principales características de ambos equipos y también como probable clave del encuentro.

O al menos es lo que le gustaría. Porque el técnico azulgrana es el primero en reconocer que esta temporada a su equipo le está costando más que de costumbre reproducir lejos de Ipurua las virtudes de las que hace gala como anfitrión. Las visitas a Atlético y Girona no son sólo las únicas que el Eibar ha saldado con un resultado positivo –empate y victoria–, sino también las únicas en las que lo ha merecido. Aunque, en opinión del técnico, también del último desplazamiento a Vigo hubo aspectos del juego que salvar, no fueron suficientes para contrarrestar los errores tan groseros que acabaron provocando la derrota más contundente del curso. Problemas defensivos que se unieron en este caso a la «timidez» que viene caracterizando al Eibar visitante. «Tenemos que ir pensando que estamos en Ipurua y que tenemos que jugar que en casa pero a veces nos quedamos a medias. vas fuera y no eres tan agresivo. Y tenemos que intentar serlo», reconoce el entrenador vizcaino.

Sobre todo ante un Valladolid que, con la confianza por las nubes tras haber superado su irregular arranque, destaca «sobre todo porque son atrevidos. Y al que es atrevido le puede salir; al que es cobarde casi nunca». Por eso cree que en Zorrilla su equipo debe tener «cuidado con la confianza que tienen de jugar, salir... Se atreven a hacer muchas cosas. Nosotros también tenemos que hacerlo y a ver quién es más atrevido. Si nosotros somos atrevidos con nuestro juego, robaremos balones y tendremos ocasiones. Pero si no lo somos, si nuestra presión no es buena y robamos balones en su campo, tendremos que correr mucho y además hacia atras. Y sufriremos». Más aún ante un Valladolid «con mucha confianza. Al principio les costaba marcar pero ahora... Tiran desde el quinto carajo y marcan. Tenemos que estar concentrados porque si les concedes ocasiones...», advierte.

Parece inevitable, de todos modos, que alguna haya. El propio Mendilibar reconoce que en el «fútbol es muy complicado controlarlo todo. Mientras está el balón en juego, puede pasar cualquier cosa». Si además se enfrentan dos equipos valientes, más difícil aún. Por eso cree que la otra gran clave del encuentro puede ser la serenidad. «Hay que pensar que un partido dura más de noventa minutos y que puede dar muchas vueltas. Sobre todo por cómo somos los dos equipos, a ratos pueden estar ellos mejor y a ratos nosotros. Hay que tener sentido común y la cabeza fría cuando el ritmo lo marquen ellos».

Buen momento

La buena noticia es que si el Valladolid afronta el choque a buenas, también el Eibar llega a Zorrilla con la moral por las nubes tras su victoria ante el Alavés. «Siempre que ganas estás bien, se nota entrenando, los jugadores vienen con una alegría especial a trabajar. Y después de cómo se ganó el partido, y ante un rival que estaba tan fuerte, aún más», destaca Mendilibar, que confía en que su equipo hará «un buen partido. Ellos están muy bien pero creo que nosotros también lo estamos».

Un partido que hará bueno el tópico y será «especial» para el zaldibartarra, no en vano se enfrentará por primera vez en competición oficial –ya había jugado un amistoso– a su exequipo. Dirigió al Valladolid durante casi cuatro temporadas (2006-2010), en las que ascendió a los blanquivioletas a Primera y logró la permanencia las dos temporadas posteriores. La cuarta fue peor y acabó siendo destituido en febrero. «Cuando no te vas de los equipos te acaban echando», sonreía ayer Mendilibar que, pese a que el adiós no fue el deseable, guarda un gran recuerdo de aquellos años. «Es un sitio muy especial, en el que hicimos cosas muy bonitas –recuerda–. Aunque me echaron creo que la gente estuvo contenta y yo también. Viví muy buenos comentos allí y seguro que será un partido especial para mí».

Un «bulto» con posibilidades de viajar

La presencia de Pedro León podría ser la gran novedad en la convocatoria que facilite hoy José Luis Mendilibar.

«Puede viajar. Aunque sea como “bulto”», ironizó el técnico zaldibartarra, al ser cuestionado sobre el asunto. Lo cierto es que el centrocampista, el único integrante de la plantilla que todavía no ha disputado competición oficial tras haber tenido que pasar por el quirófano por una hernia, entrena con sus compañeros desde hace dos semanas. Lógicamente le faltan ritmo y confianza y aunque hace unos días Mendilibar avanzaba que posiblemente su primera toma de contacto con la «normalidad» sería en el amistoso que intenta cerrar el Eibar para el parón de la próxima semana, el primer paso podría darse realmente hoy, con su inclusión en la convocatoria.

Si el técnico decide finalmente aguantar hasta la próxima jornada –el 24 de noviembre frente al Real Madrid–, no habrá descartes para viajar a Valladolid. A menos que Jordi Calavera, Iván Ramis o Pedro Bigas, lesionados la semana pasada en Gijón, se recuperen. Pero ninguno ha podido entrenar esta semana con el grupo, así que no parece probable que estén en condiciones de jugar. Tampoco Pablo De Blasis, sancionado con un partido por la roja que vio contra el Alavés lo que, sin Pedro León, dejaría a Mendilibar con 18 futbolistas disponibles.A.U.L.