GARA
DONOSTIA

Nøgen lanza «Liv til doden», folk urbano en euskara

El grupo Nøgen propone en su primer LP «Liv til doden» (Vivir hasta morir en danés) un «folk urbano» en euskara que presentará en directo el próximo 27 de diciembre en el Teatro Principal de Donostia. El disco ha sido grabado en el estudio de Haritz Harreguy en Usurbil y la portada es obra del vocalista Markel Idigoras.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Nøgen presentó ayer este primer disco que incluye nueve temas y que ya está disponible en plataformas digitales y llegará en diciembre a la feria de Durango, junto al responsable de la discográfica Airaka, Koldo Rodríguez, y el director de programación de música de Donostia Kultura, Miguel Martín. Los integrantes del grupo –el batería Jokin Guilisagasti, Olatz Cuevas al bajo, el vocalista Markel Idigoras que también toca el ukelele, el guitarrista y vocalista Alex Irazusta y la cantante Eider Saez– explicaron que Nøgen surgió en 2016 a partir de la estancia de uno de sus integrantes, Markel Idigoras, de Erasmus en Dinamarca, de ahí su nombre que significa desnudo en danés.

De vuelta en Donostia, Idigoras junto a la guitarra de su amigo Alex Irazusta y la voz de Ane Negueruela empezaron a dar forma a la banda que, posteriormente, y tras ofrecer varios conciertos ese mismo año incorporó a Olatz Cuevas al bajo y Jokin Guilisagasti a la batería. En 2017 empezaron su andadura como quinteto y grabaron su primera maqueta y su primer EP “Lys” con «muy buena acogida» por parte del público, según señalaron ante la prensa.

Guiliasagasti aseguró que el título de este primer LP, grabado este año en el estudio de Haritz Harreguy en Usurbil y con portada con iconografía folk creada por el propio Idigoras, está relacionado con la filosofía y la trayectoria del grupo.

En este sentido, dijo que «pese a todos los obstáculos», empezando a tocar en un garaje insonorizado, con Negueruela que tuvo que abandonarlo por sus estudios entrando en su lugar la vocalista Eider Saez, siguió «adelante» con una propuesta de «folk urbano» en la que colaboran, entre otros, los burgaleses La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La MODA.

Sobre esta colaboración, Idigoras afirmó que fueron a uno de sus conciertos, porque es una banda a la que admiran, y les dejaron algunos materiales, tras lo cual se creó algo «mágico» entre los dos grupos, una «experiencia muy bonita», que ha dado lugar al tema “Ez da ondo aterako”.

Nøgen actuarán el próximo 27 de diciembre a las 20.00 horas en el Teatro Principal de Donostia y todavía quedan algunas entradas a la venta, a través de los medios habituales, por 14 euros.