GARA
CARACAS

Venezuela acusa a Colombia de romper la comunicación diplomática y le emplaza a negociar la paz con el ELN

El Gobierno venezolano culpó ayer a Colombia de la ruptura de la comunicación diplomática entre ambos países. «Es una irresponsabilidad que los cancilleres de dos países con una dinámica tan fuerte poblacional, económica, social y cultural no nos comuniquemos», señaló el jefe de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, que realizó estas declaraciones una semana después del ataque contra militares venezolanos en el estado fronterizo de Amazonas, que se saldó con tres fallecidos.

Venezuela dijo entonces que hombres armados de un grupo paramilitar colombiano dispararon contra una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); mientras que la oposición acusó del ataque al ELN y pidió al Gabinete de Nicolás Maduro que cumpla «con el deber de asegurar la soberanía de la nación».

Sin aludir a ningún grupo armado en particular, Arreaza afirmó ayer que Venezuela ha sufrido las consecuencias del conflicto colombiano, y pidió al presidente, Iván Duque, que «actúe como un estadista» y negocie la paz con el ELN. «¿Qué es lo que el presidente Maduro le pide a Colombia? Que vuelva a la paz, que vuelva a los diálogos, que el presidente Duque actúe como un estadista, que deje la obsesión con Venezuela y se dedique a los verdaderos problemas de Colombia», manifestó.

Cabe recordar que el proceso de diálogo entre Bogotá y el ELN entró en una fase de evaluación tras la elección de Duque, que acusa al Gobierno de Venezuela de proteger a grupos armados en su territorio.