Alberto CASTRO
Al cierre

Por debajo de los 9.100 puntos

El Ibex no consigue enderezar el rumbo cuando se acerca al final del ejercicio. Ayer volvía a ceder terreno tras las ganancias de la semana pasada para perder el nivel de los 9.100 puntos. Hoy saldrá con 9.076,30 puntos, después de restar un 0,64%. Este recorte aumenta la caída anual hasta el 9,63%. En las bolsas europeas también se imponían las pérdidas. Fráncfort retrocedía un 1,77%, París, un 0,93%, y Londres, un 0,74%.

Las bolsas se rindieron de forma definitiva por la tarde, con la salida a la baja de Wall Street. Las fuertes caídas en los valores tecnológicos, arrastrados por un desplome del 5% en Apple, dieron la puntilla a los débiles intentos matinales de asomarse a las ganancias en Europa. El miedo a una mala campaña de Navidad por parte de Apple, que deja de informar de las terminales vendidas a partir de este mes, contagió al resto del sector. Una hora después del cierre a este lado del Atlántico, el Nasdaq 100 se dejaba más de un 2%, mientras el Dow Jones y el S&P 500 registraban cesiones superiores al 1%.

Pero los inversores tienen más focos de incertidumbre. Entre ellos, destaca el Brexit, que todavía busca el documento final del acuerdo. Aunque ambas partes aseguran que trabajan para evitar el desastre, crece la impaciencia entre los inversores. Estas dudas se han trasladado al euro, que se fue ayer a mínimos del año acercándose a los 1,12 dólares.

En el Ibex, la atención era para BBVA (+0,02%), que recibía con optimismo el rechazo del presidente mexicano, López Obrador, a la limitación de comisiones. El resto de valores financieros, salvo Caixabank (+0,03%), cerró en rojo; Santander (-1%) y Bankia (-0,96%), los más penalizados. Indra (-5,43%) lideró las caídas del índice.