GARA
HODEIDA

Presionado por Occidente a que pare, Riad intensifica la ofensiva en Hodeida

Las tropas progubernamentales y la aviación saudí y emiratí intensificaban su ofensiva en Hodeida ante las crecientes presiones de EEUU y los aliados occidentales para un alto el fuego en Yemen. Los rebeldes huthíes oponían una resistencia numantina. Todos contra el reloj.

Los combates se intensifican en la ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste de Yemen, mientras que EEUU, Gran Bretaña, Estado francés y ONU acentúan la presión sobre los beligerantes, entre ellos Arabia Saudí, para un cese rápido de las hostilidades

Las tropas progubernamentales, con la cobertura aérea de Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), proseguían su avance en los barrios residenciales de Hodeida.

Así, tras arrebatar a los rebeldes huthíes el Hospital 22 de Mayo, que era usado por los estos como posición militar, los pacientes del Hospital de Al Zaura, el principal de la ciudad, huyeron ante la proximidad de los combates, que en las últimas 24 horas se han saldado con la muerte de 111, rebeldes, 32 soldados y milicianos lealistas y al menos siete civiles.

Las bajas lealistas, las mayores desde el inicio de la nueva fase de la ofensiva sobre Hodeida, y en la que se combate barrio a barrio y casa por casa, evidencia la feroz resistencia que oponen unos 3.000 milicianos huthíes, apoyados por Irán, al avance progubernamental.

Contraataque

Una fuente de la coalición antirrebelde reconoció que los huthíes lograron frenar un intento de avance lealista en dirección al puerto, situado en el norte de la ciudad y que habrían logrado frenar la progresión.

Todos los alrededores del puerto estarían sembrados de minas instaladas por los rebeldes, lo que junto a los francotiradores y el fuego artillero dificultaría el avance. Los huthíes confirmaron que obligaron a recular a las fuerzas lealistas en su avance por el suroeste de Hodeida. Estas últimas contaban con la cobertura de fuego aéreo saudí y emiratí.

Durante la noche del domingo, cuerpos carbonizados de huthíes fueron trasladados al hospital militar Al-Alfi, controlado por los rebeldes. Estos últimos han comenzado a evacuar a sus heridos hacia la capital de Yemen, Sanaa, bajo su control desde hace cuatro años, lo que da una idea de la intensidad de los combates por el control de Hodeida, ciudad estratégica sobre el Mar Rojo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió ayer de las consecuencias catastróficas de una eventual destrucción del puerto de Hodeida, punto de entrada de tres cuartas partes de las importaciones y de la ayuda humanitaria internacional a un país amenazado por la hambruna.

Presiones occidentales

Duramente criticada por los «excesos» de sus bombardeos aéreos contra la población civil yemení, la posición de Riad es más precaria desde el affaire Kashoggi. Al punto de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y sus homólogos británico, Jeremy Hunt, y francés, Jean-Yves Le Drian, instaron al fin de las hostilidades y a que «todas las partes se sienten para negociar una salida pacífica al conflicto».

Pompeo llamó personalmente el domingo al príncipe heredero y ministro de Defensa saudí, Mohamed ben Salman.

Por de pronto, EEUU, ha dejado de avituallar en vuelo a los aviones saudíes que participan en los bombardeos.

Cronología

13 junio 2018

Las fuerzas gubernamentales y las milicias sudistas, apoyadas por saudíes y emiratíes, lanzan la ofensiva contra Hodeida. Los EAU habían dado de plazo a la ONU hasta el 12 de junio para que convenciera a los huthíes de abandonar el enclave.

15-19 junio

Las tropas lealistas lanzan el asalto al aeropuerto, mientras los rebeldes huthíes cortan la ruta costera 100 kilómetros al sur de Hodeida Cuatro días después, anuncian tener bajo control el aeropuerto pero son desalojadas por bombardeos artilleros rebeldes.

comienzos de julio

La ONU logra arrancar a los Emiratos un parón de la ofensiva para permitir explorar posibles negociaciones. Pese a ello, al menos 55 civiles mueren a principios de agosto en bombardeos sobre Hodeida.

8 setiembre

Discusiones bajo la égida de la ONU –las primeras en dos años–fracasan en Ginebra por la negativa de los huthíes a acudir sin garantías de retorno al país. El 18 de setiembre, la coalición anuncia que retoma la ofensiva.

finales de octubre

El 24 de octubre, decenas de civiles mueren en bombardeos que los huthíes atribuyen a la coalición. El 30 de octubre, el ministro estadounidense de Defensa, Jim Mattis. insta al cese de hostilidades y a abrir negociaciones de paz «de aquí a 30 días».

1 noviembre

Los enfrentamientos entre rebeldes y lealistas estallan en el sur de la ciudad coincidiendo con estos llamamientos.

8-9 noviembre

Los lealistas, apoyados por la aviación saudí. entran en la ciudad de Hodeida, progresando desde el sur y el este hacia el puerto. El avance es lento y frenado por las minas, los francotiradores y la artillería rebeldes.