GARA
BILBO

Anuncian el traslado de Fernando Alonso y Emilio Salaberria a Dueso y Asturias

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias anunció ayer el traslado de los presos Fernando Alonso desde la prisión de A Lama (Pontevedra) a la de Asturias, y Emilio Salaberria desde la de Curtis (A Coruña) a la de El Dueso, en Cantabria.

Según la misma fuente, la Junta de Tratamiento de la prisión de A Lama propuso el mes pasado el traslado del bilbotarra Fernando Alonso, que lleva 22 años encarcelado y que cumplió en mayo de 2015 las tres cuartas partes de la condena. Será acercado a Asturias.

Por su parte, la Junta de Tratamiento de Teixeiro propuso el traslado de Emilio Salaberria también en octubre. En la actualidad se encuentra en Curtis y será trasladado a El Dueso. Salaberria lleva un total de 16 años en prisión.

Estos traslados se suman a los de Jesús María Gómez Ezkerro, Jagoba Codó, Kepa Arrontegi y Marta Igarriz. Arronategi y Codó, ambos enfermos, fueron trasladados en setiembre y octubre a Zuera y Logroño, respectivamente.

Por otra parte, como cada lunes anteayer se desarrollaron movilizaciones a favor de los presos vascos, entre otros puntos de Euskal Herria, en Ondarroa (33), Gernika (31), Iurreta (26), Zaldibia (9), Iruñea (70), Astigarraga (22), Laudio (39) y Ataun (22).