Iñaki IRIONDO
gasteiz

La oposición exige ceses en la alta dirección de Osakidetza

EH Bildu exigió ayer la renovación de la dirección de Osakidetza y el PP el cese de su directora general. Elkarrekin Podemos lleva tiempo pidiendo la dimisión del Jon Darpón. El Gobierno apoya a los suyos e incluso habla de una actuación «modélica en algunos casos».

La parlamentaria Rebeka Ubera fijó ayer una serie de condiciones, entre ellas la renovación de la dirección de Osakidetza y la reestructuración de sus Servicios Sociales, que su grupo reclama al consejero de Salud, Jon Darpón, si quiere evitar que se active la propuesta de comisión de investigación sobre la última OPE que el grupo presentó en julio. EH Bildu valora positivamente la propuesta que el lunes presentó el catedrático Rafael Jiménez Asensio, pero «es imprescindible investigar y aclarar irregularidades y depurar responsabilidad».

Rebeka Ubera recordó que EH Bildu registró «una proposición no de ley para solicitar la creación de una comisión de investigación sobre la OPE de Osakidetza. Hemos sido responsables, pacientes y, como se nos pidió, hemos dado tiempo al Departamento para que tomara las medidas pertinentes, pero el tiempo se está agotando».

Junto a la renovación de la dirección y la reestructuración de los Servicios Centrales, EH Bildu reclama abrir «expedientes de investigación en todas las especialidades que cumplan los mismos parámetros que Traumatología» y «repetir los exámenes en las especialidades que cumplan los mismos parámetros que Angiologia, Cardiología y Anestesia» en las que ya se ha tomado esa decisión.

Además, demanda modificar el modelo de oposiciones y que en el primer trimestre de 2019 se forme en el Parlamento un grupo de trabajo para analizar y mejorar la política de personal de Osakidetza, en base a propuestas como la reconfiguración de los tribunales, único examen tipo test, medidas adicionales de seguridad, exámenes elaborados por el IVAP, ir hacia la equiparación de la plantilla estructural con la real, reducir los nombramientos de libre disposición y hacer una nueva normativa.

Rebeka Ubera explicó que «hasta ahora Darpón no ha dado razón alguna para no activar la comisión de investigación. Aun así, viendo que el documento presentando va en la dirección marcada por EH Bildu, puede tener una última oportunidad para que de una vez haga lo que tenga que hacer».

Petición del PP

El PP presentó ayer una moción en la que en términos muy duros demanda el cese de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, por su «deficiente gestión de la OPE y de la política de recursos humanos».

La moción firmada por Laura Garrido recoge en su primer punto que «el Parlamento Vasco expresa su indignación y manifiesta su denuncia ante las irregularidades de la OPE de Osakidetza 2016-2017 y, en concreto, los indicios evidentes de filtraciones que reflejan una muy deficiente gestión del Ente Público de este proceso selectivo».

Elkarrekin Podemos lleva tiempo pidiendo directamente el cese del consejero de Salud.

Josu Erkoreka, en nombre del Gobierno, respondió que «respalda las actuaciones y gestiones del Departamento de Salud», que define como «serias, correctas y plausibles». No considera que «de lo actuado pueda haber responsabilidades que desemboquen en dimisiones». El portavoz entiende que «todo lo contrario: la actuación en algunos casos ha sido modélica».

EH Bildu pide información sobre un supuesto enchufe

EH Bildu ha pedido la comparecencia de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el expediente completo relativo al nombramiento de Mónica Elena Zarate como directora de Gestión de Emergencias. La elección se produjo a pesar de que la nueva directora carece de experiencia en la materia y habiendo candidaturas al menos aparentemente más cualificadas. Es la pareja de un responsable de Recursos Humanos de Osakidetza.GARA