Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu reclama complementar la pensión a 35.000 personas más

EH Bildu reiteró ayer la viabilidad competencial y económica de su propuesta para permitir que el presupuesto de la CAV salga adelante. Concretó que en materia de pensiones piden que se complemente el ingreso de 35.000 pensionistas y viudas más que las actuales.

EH Bildu concretó ayer algunas de sus peticiones al Gobierno de Lakua para evitar, con dos abstenciones, la prórroga del presupuesto de la CAV de 2018 y permitir la aprobación de uno nuevo. En la actualidad, se complementa la pensión de unas 15.000 personas a través de la RGI. El grupo de la izquierda soberanista propone «aumentar el alcance y la eficiencia de esos complementos e incrementarlas progresivamente hasta lograr una pensión mínima digna y unos ingresos suficientes». Según explicaron ayer Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena, en el primer ejercicio los complementos pasarían de 15.000 a 50.000, asegurando a estos pensionistas el cobro de una cantidad similar a la del Salario Mínimo Interprofesional.

Esta es una de las propuestas que EH Bildu llevará mañana a la reunión que mantendrá con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y su equipo. Maddalen Iriarte dijo que «sabemos que el Gobierno Vasco está estudiando detenidamente nuestra propuesta y somos optimistas, porque no podríamos entender que desde las instituciones públicas se dé la espalda a la reivindicación de miles de vascos y vascas. Nuestra propuesta es concreta y encaja perfectamente en el marco económico y competencial, por lo que no debería haber ningún problema en asumirla». Añadió que «no es un sí o un no a EH Bildu, es un sí o un no a las miles de personas que están exigiendo al Gobierno que mejore sus condiciones de vida».

«Desde el 1 de enero de 2019»

La parlamentaria Nerea Kortajarena explicó que la propuesta que llevarán al Gobierno está «muy estudiada, trabajada y contrastada» y afirmó que «las fórmulas para su ejecución podrían ser varias y nosotras las tenemos tasadas y problematizadas».

EH Bildu recordó que «el marco normativo que nos ofrece la Ley de Garantía de Ingresos, nuestras competencias y el propio proyecto presupuestario ofrecen garantías jurídicas suficientes para poder hacer efectivo del reconocimiento de esta prestación a 1 de enero de 2019».

Creación de 20.000 empleos

La propuesta presupuestaria de EH Bildu también contempla 11 iniciativas concretas para la creación de empleos de calidad. Kortajarena los cifró en unos 20.000, que se distribuyen el 5.000 empleos para jóvenes, 10.000 de relevo generacional y otros 5.000 adaptados a las personas paradas de larga duración.

EH Bildu sostiene que su propuesta en materia de empleo «dignificaría las condiciones de vida de muchas mujeres que trabajan en el ámbito de los cuidados y que permitiría avanzar con paso firme en lo referente a la brecha salarial y las desigualdades por género».

Maddalen Iriarte incidió en que «tras la espantada del PP, que ha sido bastón del Gobierno de Urkullu durante los dos últimos años, el Gobierno está en minoría para la aprobación de los presupuestos. Ahora, tiene una oportunidad de redirigir sus políticas económicas y sociales. Tenemos muy claro que estos nunca serán nuestros presupuestos, pero estaríamos dispuestas a poner encima de la mesa dos abstenciones para facilitar su aprobación».