GARA
IRUÑEA

UPN, PP y PSN no logran «devolver» la retención del IRPF por maternidad

UPN y PP cerraron ayer un curioso bucle legislativo, al defender en votación la derogación de una medida que fue impuesta con sus votos y gracias a su iniciativa cuando sustentaban al Ejecutivo navarro. El Parlamento rechazó la retroactividad en el IRPF de maternidad.

La toma en consideración de sendas proposiciones de ley de UPN y PP que buscaban la devolución de las retenciones por prestaciones de maternidad y paternidad desde 2014 decayeron tras obtener un triple empate en las votaciones debido al voto favorable de Fanny Carrillo, de Podemos-Orain Bai.

Así se pronunció el Pleno del Parlamento en una sesión que contó con la presencia en la tribuna de invitadas de una representación del colectivo de madres que defiende la devolución con retroactividad del IRPF de las prestaciones por maternidad, que se ha venido reteniendo en el impuesto debido a una iniciativa que, precisamente, impulsaron UPN y PP en su día.

En las votaciones, que tuvieron que repetirse tres veces antes de decaer, Carrillo se desmarcó de sus compañeros de la formación morada y se sumó a los parlamentarios de UPN, PP y PSN, mientras que los grupos que sustentan el cuatripartito se posicionaron en contra.

Jokin Castiella (Geroa Bai) señaló que los grupos proponentes «han caído en el pozo de la demagogia» y calificó de «lamentables» las apelaciones realizadas a Podemos-Orain Bai, «con discursos lacrimógenos y completamente fuera de lugar». Insistió en que lo propuesto era un «parche mal enmendado» y una medida «más allá de deficiente, injusta».

Por su parte, el citado colectivo de madres lamentó que el cuatripartito no atendiera su reivindicación y adelantó que se verán «obligadas a acudir a tribunales, con todo lo que esto conlleva, tanto en tiempo como en coste, para las familias y los tribunales».