Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Facebook y su práctica para desacreditar a la competencia

«The New York Times» reveló una práctica de Facebook consistente en desacreditar a compañías tecnológicas que compiten con ella. Mark Zuckerberg ha anunciado que ha prescindido de la empresa de relaciones públicas que se encargaba de estas operaciones.

El pasado miércoles el diario “The New York Times” publicó una noticia relativa a una práctica realizada por Facebook que tenía como objetivo propagar todo tipo de historias negativas sobre compañías tecnológicas que compiten con la red social. Dicha práctica se realizaba mediante una firma de relaciones públicas afincada en Washington y llamada Definers Public Affairs.

La noticia se expandió como un reguero de pólvora y, fruto de la polémica generada, el consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio en la obligación de anunciar que su empresa ha prescindido de los servicios de la firma de relaciones públicas citada en el artículo.

Según dicha información, Definers Public Affairs trataba de que estas historias lograsen la mayor difusión posible. Buena parte de ellas se centraban en el multimillonario George Soros, quien ha mostrado públicamente su oposición a Facebook en más de una ocasión y es objetivo habitual de ataques por parte de la ultraderecha estadounidense.

 

Hackers rusos

El consejero delegado de la red social también aprovechó dicha comparecencia vía telefónica ante los medios de comunicación para negar rotundamente que tanto él como la jefa de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg, hubiesen ignorado los avisos que advertían que hackers rusos se estaban sirviendo de la plataforma para interferir en la elección presidencial estadounidense de 2016, tal y como apuntó “The New York Times”.

En relación a este no menos polémico episodio y según reveló el rotativo neoyorquino, los directivos de Facebook, encabezados por Sandberg, «ignoraron las señales, se quitaron las culpas de encima una vez se conocieron los hechos y siguieron prestando más atención a otros proyectos pese a los múltiples escándalos en materia de seguridad».