GARA
DONOSTIA

PNV y EH Bildu suman voces para animar a votar mañana

Las consultas de GED afrontan mañana su mayor reto en Donostia, con un censo de más de 160.000 potenciales votantes. A dos días, PNV y EH Bildu alentaron la llamada a las urnas en una comparecencia conjunta.

Son cinco las localidades en que se celebran consultas sobre el futuro de Euskal Herria mañana domingo, pero la mayor atención se centra en Donostia porque nunca hasta ahora Gure Esku Dago había sacado las urnas en una capital (hasta ahora el mayor desafío era Getxo, con un censo de 68.136 personas). PNV y EH Bildu ya habían expresado antes su adhesión a esta iniciativa, pero ayer la remarcaron con una comparecencia conjunta de concejales, exediles y otros representantes. Entre ellos estaba la candidata de EH Bildu a la Alcaldía, Reyes Karrere.

Con la jeltzale María Jesús Idoeta y la independentista de izquierdas Olaia Duarte como portavoces, destacaron los valores de esta apelación a la ciudadanía, más allá del resultado: «El proceso de la consulta posibilita profundizar en la convivencia y se ha convertido en un punto de encuentro para los y las donostiarras durante estos últimos meses. Vemos con buenos ojos este instrumento de cohesión social».

Egibar y Rodríguez

«La consulta también nos ayudará a imaginar qué modelo de Euskal Herria deseamos y cómo queremos decidir nuestro futuro», añadieron. La pregunta en cuestión es: «¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?». «Vota, queremos saber tu opinión», concluyeron.

Mediante el voto anticipado, estos días ya han introducido la papeleta en las urnas representantes políticos como Joseba Egibar (PNV) o ayer mismo el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. Tras ello, repescó la idea verbalizada por el president catalán, Quim Torra, el miércoles en el Kursaal: «Las urnas son el arma de construcción masiva de los pueblos».

En consecuencia, Arkaitz Rodríguez animó a acudir mañana a ellas en Donostia, Irun, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi, y además a hacerlo para votar «sí al derecho a decidir, sí a la soberanía, sí a la construcción de una república vasca de hombres y mujeres libres; y no a la imposición española, no a esa monarquía corrupta, no al Ibex 35».