GARA
DONOSTIA

Trabajadores de emergencias, contra la unificación de centros en Bizkaia

Trabajadores de los centros de emergencias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se concentraron ayer a las puertas del Kursaal, coincidiendo con el acto de celebración del 35 aniversario de Osakidetza en el que, entre otros, participaron el consejero de Sanidad de Lakua, Jon Darpón, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. La protesta tiene que ver con la demanda de mejoras en las condiciones laborales, pero también con la posible unificación en Txurdinaga de los centros de emergencias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La concentración fue impulsada por la Junta de Personal de la Emergencia, en la que participan todos los sindicatos con representación en el servicio. Junto a reivindicaciones como «la igualdad con el resto de Osakidetza en derechos laborales», las centrales sindicales, entre las que se encuentran ELA, CCOO, LAB, Satse, Esk, SME y UGT, expresaron «el rechazo unánime de toda junta de personal de emergencias a la intención de unificar los centros de coordinadores de Araba y Gipuzkoa en un único centro de Bizkaia».

Los sindicatos reclamaron «ser partícipes de esta decisión, tanto la junta como los trabajadores» e indicaron que apoyarán las acciones que ya se están realizando. «Vamos a poner todos los medios a nuestro alcance ara que el servicio se siga ofreciendo en las condiciones actuales, que creemos que son las idoneas», señalaron en un comunicado.