GARA
SANAA

Los huthíes muestran su disposición a un alto el fuego en la guerra en Yemen

Los rebeldes huthíes anunciaron el cese de los lanzamientos de misiles a Arabia Saudí y mostraron su disposición a un alto el fuego en respuesta al intento de la ONU de levantar una mesa de diálogo. El Gobierno yemení en el exilio estaría dispuesto a sentarse a hablar.

Los rebeldes huthíes anunciaron el cese de los ataques con misiles balísticos y con drones contra Arabia Saudí y mostraron su disposición «a congelar y suspender las operaciones militares en todos los frentes», para favorecer la ronda de consultas de paz prevista para finales de año. Esta semana se espera la llegada a Sanaa del emisario de la ONU, Martin Griffiths.

El anuncio fue realizado a través de Twitter por el jefe del Consejo Supremo Revolucionario de los rebeldes huthíes, Mohammed Ali al-Huthí.

El anuncio llega después de que el considerado ministro de Exteriores de los rebeldes, Hicham Charaf, se reuniera el domingo con un responsable del equipo de Griffiths.

Negociación en Suecia

El Gobierno yemení en el exilio anunció, horas después del gesto de los rebeldes huthíes, que asistirá a la ronda de contactos de paz que Griffiths quiere organizar en Suecia para final de año. El Ejecutivo advirtió de que su participación se guiará por la Iniciativa del Golfo, en la que se basó la transición política en Yemen tras la revolución de 2011; los resultados del Diálogo Nacional Global y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2216, que exige a los huthíes retirarse de las ciudades tomadas y entregar las armas. Estos dieron un golpe de mano en 2014 conquistando Sanaa y el puerto de Hodeida. Y resisten, aun a costa de perder territorio.