Agustín GOIKOETXEA
ARRIGORRIAGA

Polémica en Arrigorriaga por la indemnización de Barzubia

Polémica en Arrigorriaga a raíz de que el Consistorio haya indemnizado a una vecina, familiar del alcalde, que debía haber abandonado el caserío Barzubia hace 19 años. EH Bildu pide que se revoque el decreto.

Lo pidió en el pleno de noviembre y ayer EH Bildu insistió en demandar que se revoque el decreto de alcaldía por el que se abonó a una vecina 24.419,97 euros en concepto de indemnización por haber abandonado el caserío Barzubia, propiedad del Ayuntamiento desde 1999. La coalición considera «una tomadura de pelo» a todo el pueblo de Arrigorriaga que se pague esa cantidad «a una persona que ha vivido gratis 19 años en una vivienda municipal».

El Gobierno local lo niega. El tercer teniente alcalde, el jeltzale Carlos Atutxa, respondió que la resolución que acuerda pagar esa indemnización tiene el aval de un informe conjunto de la secretaría accidental y la intervención en base a un acuerdo plenario de 1999. El dinero, desveló, lo destinó a ese fin la Junta de Compensación constituida en 1995 para acometer el proyecto urbanístico Torrontegi II.

Atutxa, que rubricó el decreto al inhibirse el alcalde por ser familiar directo de la solicitante, defiende que había obligación de abonar la indemnización cuando el caserío se desalojase. La vecina lo solicitó en setiembre y, una vez verificado que ya nadie ocupaba ese edificio en el barrio de Kubo, se le pagó.

EH Bildu insiste en que el Gobierno municipal sigue sin despejar las dudas que provoca el caso, por lo que pidió que se revoque el decreto de alcaldía y se encargue un informe jurídico externo que aclare las dudas legales. A las afectadas por el desalojo se les concedió un mes de plazo para abandonar la propiedad y han tardado 19 años en cumplir con lo estipulado, por lo que entienden que es muy discutible que tengan derecho a indemnización.