GARA
PEKÍN

Arrestan a una ejecutiva de Huawei por las sanciones de EEUU a Irán

China criticó ayer que Estados Unidos y Canadá no hayan dado ninguna explicación sobre la detención de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, por las autoridades canadienses para ser extraditada a EEUU por una supuesta violación de sanciones impuestas por Washington contra Irán. «China ha presentado una queja formal a la parte canadiense y a la estadounidense pidiéndoles que expliquen inmediatamente la razón de la detención y liberen a la persona detenida», afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, en una rueda de prensa en Pekín.

Meng, hija del fundador de la compañía de telecomunicaciones china Huawei, fue arrestada en Vancouver el 1 de diciembre a petición de EEUU por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán, según el Ministerio de Justicia de Canadá, aunque los detalles del caso se mantienen en secreto por orden judicial.

Esta empresa aseguró ayer que cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, incluidas las leyes y regulaciones sobre el control y sanción de las exportaciones de la ONU, EEUU y la Unión Europea.

Esta detención, que se produjo el mismo día del encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, en Buenos Aires, donde mostraron su lado más amistoso y acordaron la suspensión temporal de la guerra comercial a la espera de nuevas negociaciones.

Huawei, fundada en 1987, se ha convertido en el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones y es uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles.