Arnaitz GORRITI
EUROLIGA - KIROLBET BASKONIA

Un necesario «más difícil todavía»

Una característica inequívoca de la condición humana es tratar de ir un paso más allá de sus propios límites, y el del mundo del espectáculo mostrar prodigios bajo el epígrafe «más difícil todavía». Kirolbet Baskonia se halla en la tesitura de ofrecer al público un más difícil todavía tan temerario como necesario para recuperar posiciones ante todo un CSKA de Moscú.

El parón de la Liga ACB por las «Ventanas Fiba» ha dado tiempo a Perasovic a «conocer mejor» a sus jugadores y tratar de consolidar su idea de juego. Todo lo que sea necesario para afrontar esta noche a las 20.30 frente al líder de la Euroliga.

Todo o casi todo se ha intentado en el seno baskonista para estar al máximo de cara a esta noche, con más de 12.000 espectadores confirmados. Casi todo, porque no ha habido ningún fichaje tras la lesión de Garino, por mucho que se especulara con los nombres de Ricky Ledo o Brandon Paul. «Nosotros buscamos en el mercado, pero no estamos obsesionados para fichar mañana mismo. No es algo prioritario y jugaremos con los jugadores que tenemos porque el mercado no nos ofrece nada que mejore lo que tenemos», declaró Velimir Perasovic.

«No estamos tan lejos»

Se le insistió al técnico croata para ver si calificaba el duelo contra el CSKA de Moscú como una final, y el de Split negó la mayor. «Es la presión externa lo que hace que parezca que, si perdemos este partido, se acabó la temporada. Pero aún quedan 20 partidos, lo que es una barbaridad. El equipo necesita coger una racha buena para ponerse entre los ocho primeros o cerca de ellos. Tampoco estamos tan lejos para que estemos respirando un nerviosismo extremo», afirmó Perasovic.

El entrenador baskonista afirmó que, tanto para el duelo de hoy como en adelante, debe ser la defensa lo que mejore, así como añadir cierta «pausa» al ataque estático. «Somos un equipo que juega a muchas posesiones, pero a mí me importa más mejorar la consistencia defensiva. El equipo defiende muy bien por momentos, pero luego pierde la consistencia y recibe canastas por sus propios fallos», explicó, al tiempo que reconoció que «es difícil jugar contra el CSKA de Moscú. Tiene muchos recursos y aunque a veces tiene malos momentos, consigue darle la vuelta con esas rachas que encuentra. Por eso, hay que defender con mucha dureza y mucho espíritu de equipo para afrontar este partido».

Buducnost renace

Al cierre de la edición, Armani Milano estaba luchando con Gran Canaria, así como el Bayern de Múnich frente a Khimki. Mientras, otros tres partidos sí que habían finalizado, destacando el triunfo de Buducnost, el tercero consecutivo en su cancha. Los montenegrinos supieron llevar el partido a un terreno de lentitud y ataques elaborados, y ganaron al Barcelona por 67-64.

Este renacimiento de los de Podgorica tuvo su eco en lo que respecta a Maccabi, que superó por 71-73 a Darussafaka gracias a un último parcial de 9-22. Los israelíes encontraron a cinco jugadores capaces de anotar 10 puntos o más, anotando además la mitad de sus diez triples en el último período, mientras que el Daçka vivía y moría de los 20 puntos y 6 rebotes del ex de Bilbao Basket Micheal Eric, bloqueado por los ¡cinco! tapones de su rival Tarik Black.

En Kaunas, Zalgiris aguantó el chaparrón de triples de un Olympiacos que llegó a tener 13 puntos de ventaja para imponerse por 83-75, y sigue su escalada camino a los puestos de play offs. Grigonis, con 19 puntos, fue la punta de lanza de los de Jasikevicius, que solo encajaron 27 puntos tras el descanso.

Curry devuelve la magia a los Warriors

Cuando Stephen Curry retorna a la cancha, los Warriors son otra cosa. Kevin Durant ha sido el MVP de las dos últimas finales, pero la magia es cosa del base. Ante unos Cavaliers que bastante tienen con capear su travesía por el desierto, Curry se fue a los 42 puntos y 9 rebotes para que los Golden State Warriors se impusieran por 105-129.

Con un balance de 17-9, los de Oakland ocupan la cuarta plaza del «Salvaje Oeste», por detrás entre otros de unos Nuggets que suman siete victorias consecutivas. Por 118-124, los de Colorado batieron en la prórroga a Orlando Magic, con siete jugadores alcanzando 11 puntos o más, destacando Jamal Murray con 31 puntos y 8 asistencias.

En el Este, resulta difícil toserle a los Raptors. Pese a los 38 puntos y 10 rebotes de Jimmy Butler, los Sixers cedieron frente a Toronto, 113-102, con 36 puntos y 9 rechaces de Kahwi Leonard y un Jonas Valanciunas que se fue hasta los 26 tantos y 8 rebotes.

La anotación del día lo logró, con todo, Paul George. Con 47 tantos, Oklahoma superó por 112-114 a Brooklyn y se ubican en la segunda posición de la Conferencia Oeste.GARA