GARA
BILBO

La ampliación del Bellas Artes permitirá ganar 3.500 metros cuadrados

El estudio de arquitectura que gane el concurso que se convocará a principios de 2019 contará con un presupuesto de 160.000 euros para conseguir 3.500 metros cuadrados de nuevo espacio expositivo. La idea es abrir el museo a la nueva zona urbana de Abandoibarra a través de la calle Iparragirre, la cual está prevista que se convierta en peatonal próximamente. La obra ganará espacio tanto para las obras del museo, como para las muestras temporales.

El proyecto de ampliación física del Museo de Bellas Artes de Bilbo permitirá ganar 3.500 metros de espacio destinado a exhibir tanto las obras de la colección propia como las de las exposiciones temporales.

Buscará, asimismo, abrir el Museo a la nueva zona urbana creada con la revitalización de Abandoibarra y la creación de la nueva Plaza Euskadi y conectarlo al eje urbano que enlaza el cercano Museo Guggenheim y el Azkuna Zentroa a través de la calle Iparragirre, que se convertirá en boulevard peatonal. Así lo detalló ayer el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza.

Como ya avanzó el martes el presidente del patronato y alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, Zugaza explicó que el proyecto prevé una ampliación total de su superficie de 8.000 metros cuadrados, 5.000 de ellos en su actual emplazamiento del parque de Doña Casilda y otros 3.000 en un edificio auxiliar que iría ubicado en otro lugar de la capital vizcaina, aún por decidir.

El presupuesto global estimado para acometer tanto la ampliación del edificio actual como la adquisición o reforma del edificio auxiliar es de 22 millones de euros, de los que 18,16 se destinarán a la ampliación y 3,95 millones a la compra o reforma del inmueble auxiliar.

Los 8.000 nuevos metros cuadrados obtenidos se unirán a los 11.000 de capacidad que tienen las actuales instalaciones del museo en su emplazamiento del Parque de Doña Casilda, de los cuales 3.400 se dedican a mostrar su colección permanente y 1.160 a las temporales.

A concurso

La forma en que se llevará a cabo la ampliación de los 5.000 metros cuadrados que se ganarían en la actual ubicación será determinada por el estudio de arquitectura que gane el concurso internacional que se convocará a principios de 2019, con un presupuesto de 160.000 euros. No obstante, entre las necesidades que tendrán que atender los participantes en el mismo, figura la consecución de 3.500 metros cuadrados de nuevo espacio expositivo dividido en 1.500 metros cuadrados para mostrar los fondos propios del Museo y 2.000 más para acoger las presentaciones temporales.

En el edificio auxiliar se ubicaría el depósito de obras de arte de la colección propia del museo, que actualmente se custodia en las propias instalaciones de la pinacoteca, así como el Centro de Estudios Arteder, la biblioteca y el archivo del centro, con lo que se liberarían cerca de otros 2.000 metros cuadrados.

En el Plan Maestro de la ampliación, redactado por la ingeniería bilbaina Idom, se establece la posibilidad de ampliar las instalaciones bajo rasante, con un nuevo espacio de 2.709 metros cuadrados, en la parte del museo que da a la Plaza Euskadi, y la construcción de un edificio de 1.200 metros cuadrados en los terrenos que actualmente ocupa la instalación escultórica de farolas que hay en la confluencia de las calles Elcano con Henao y Máximo Aguirre.

Zugaza subrayó que este proyecto de ampliación persigue dotar a la pinacoteca de «espacios adicionales para extender la presentación de sus ricas colecciones y desarrollar, con mayor ambición, sus programas de educación y difusión».

Permitirá, a su vez, la expansión de los servicios de conservación e investigación de las obras que conforman las colecciones propias del museo, actualmente limitados por el espacio existente.