GARA
BARCELONA

Los CDR, la ANC y Òmniun instan a salir a las calles el 21D

Los CDR, la ANC y Òmnium convocaron movilizaciones el 21D en contra del Consejo de Ministros español que ese día se celebrará en Barcelona. La portavoz del Govern, Elsa Artadi, resaltó que garantizarán tanto esta reunión como el derecho a la protesta.

El próximo 21 de diciembre, fecha en la que el Gobierno español tiene previsto celebrar su Consejo de Ministros en la Llotja de Mar, en el centro de Barcelona, y en la que se cumple un año de las elecciones convocadas por Mariano Rajoy en Catalunya al amparo del artículo 155 de la Constitución española, los Comités de Defensa de la República (CDR) se movilizarán bajo el lema «El 21-D seremos ingobernables». A través de las redes sociales, los CDR, que el pasado sábado cortaron la AP-7, advirtieron de que ese día será «ingobernables». «El próximo 21D, a primera hora de la mañana, a la Llotja de Mar de Barcelona: Tumbemos el régimen», escribieron en su cuenta de Twitter.

Òmnium celebrará un Consell Popular de Ministres a las 11.00 horas. «Salgamos a protestar, de forma pacífica y determinada, por la presencia del Gobierno español en Barcelona», pidió en las redes. Su presidente, Jordi Cuixart, en prisión, criticó en una carta su celebración en Barcelona por ser «una nueva decisión unilateral enmarcada en la espiral provocadora del Estado para argumentar la aplicación de un nuevo 155».

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) propuso hacer una marcha lenta por Barcelona con vehículos llegados de todo el territorio para bloquear el tráfico de la ciudad. Pidió estar atentos a las comunicaciones que haga a través de los canales oficiales de la entidad. Desde prisión, su expresidente Jordi Sánchez instó a «reservarse» el 21D para que «la dignidad» vuelva a la calle.

En una entrevista en Onda Cero, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, afirmó que la obligación, el deseo y el compromiso del Govern «es garantizar todos los derechos»: tanto el de celebrar la reunión del Consejo de Ministros del Gobierno español, como el derecho a la protesta, a la manifestación y el de huelga.

Subrayó que ante esta cita «hay malestar en una parte de la sociedad catalana», no tanto por la reunión en sí, sino por la fecha escogida. Remarcó que dicha fecha «para parte de la población suena a punto de provocación, porque es el día que justo hará un año de unas elecciones impuestas por Mariano Rajoy en el que el independentismo tuvo que hacer una campaña muy complicada con los líderes en prisión y en el exilio». Unas elecciones, recordó, cuyos «resultados no se han podido implementar por la intervención de los jueces españoles», con cuatro intentos de investidura fallido. Resaltó que, según sus datos, no se produce un Consejo de Ministros en Barcelona «desde la época de Franco».

Sobre la ubicación en la Llotja de Mar, Artadi señaló que en la reunión técnica que mantuvieron el martes en la Delegación del Gobierno español, expresaron, siguiendo criterios técnicos y no políticos, que «no era el sitio más idóneo para no afectar a la normalidad de la vida en Barcelona».