GARA
KOSOVO

Kosovo se dota de Ejército pese a Serbia y a la OTAN y con el aval de Washington

El Parlamento de Kosovo aprobó ayer la reconversión de sus fuerzas de seguridad en un Ejército con los votos de 107 de los 120 diputados. Once parlamentarios de la minoría serbia se ausentaron de la votación como gesto de repulsa.

La Constitución de Kosovo contempla la creación de unas Fuerzas Armadas al uso, pero durante años el tema ha estado paralizado a la espera de un beneplácito de la comunidad serbia que no ha llegado. Con la nueva ley, se creará un Ministerio de Defensa y un cuerpo militar con 5.000 militares en activo y 3.000 reservistas, si bien el proceso aún podría durar diez años.

No de Serbia y de la OTAN

La primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, que llegó la alertar de que podría haber una intervención militar como respuesta, aseguró ayer que Belgrado «seguirá por la senda de la paz y la estabilidad», aunque añadió que «no es un buen día no solo para mí sino sobre todo para la contribución a la seguridad regional».

La OTAN, que encabeza una misión de interposición (KFOR) con unos 4.000 efectivos, también ha expresado su preocupación y su secretario general, Jens Stoltenberg, anunció que revisará su «nivel de compromiso» en el enclave balcánico. Algunos países aliados como el Estado español han mostrado su oposición.

Sí de Washington y Londres

Sin embargo, el Ejército kosovar cuenta con el apoyo total de Gran Bretaña y de EEUU.

El embajador de EEUU en Pristina, Philip Kosnett, mostró su esperanza de que, tras ello, «concentren sus esfuerzos en el diálogo» para normalizar las relaciones.