Natxo MATXIN
OSASUNA

Borrasca de emociones positivas

Los rojillos firmaron ante el mejor rival que ha visitado El Sadar otra postrera remontada que supone el quinto triunfo local seguido.

OSASUNA 2

ALCORCÓN 1


El Sadar volvió a vivir otra tormenta de emociones para encadenar el quinto triunfo local consecutivo, una dinámica que no se vivía en el estadio iruindarra desde la histórica campaña 2005-06, en la que se enlazaron hasta nueve jornadas seguidas con victoria rojilla ante su público. La de ayer tuvo un mérito añadido, pues el Alcorcón, que nunca había perdido en Iruñea, demostró por qué hasta hace tres partidos se encontraba aupado a lo más alto de la tabla.

Querían los pupilos de Jagoba Arrasate despedir el año con un nuevo triple, pero la tarea ya se vaticinaba ingente y las previsiones no fueron para nada desencaminadas. La escuadra alfarera aprisionó a un Osasuna que no fluyó como en otras ocasiones, se puso por delante en una jugada de estrategia e iba camino de sumar su duodécimo triunfo del ejercicio ante un anfitrión que no encontraba los caminos hacia la portería rival.

Como si se tratase de una alegoría meteorológica, cuando peor lo estaba pasando el conjunto navarro, el cielo se fue ennegreciendo y surgió la borrasca. Quien más quien menos vio en ello un simbolismo que se tradujo en un incremento de los decibelios de la grada, lo que, sumado al cambio táctico del preparador de Berriatua, se trasladó al espíritu de quienes se manejaban a pie de césped.

Ciertamente, este equipo tiene una fe increíble en el rendimiento que puede dar en los minutos finales, algo que después de tantas ocasiones produciéndose, ya no se puede atribuir a la casualidad. Con solo cuatro minutos sobre el verde, ya se podía vislumbrar que esa iba a ser la tarde de Xisco. Sus movimientos previos, desmarques y combinaciones devolvían al delantero mallorquín que se vio la pasada campaña.

Hueso duro de roer

Su gol –el primero que anota esta temporada– no hizo si no confirmar esa impresión y disparar las expectativas de que una nueva remontada era factible. Antes de lograrla, el Alcorcón, el mejor adversario que ha pasado hasta ahora por El Sadar, estuvo muy cerca de marcar el 1-2 en dos acciones de Aly –no se le notó al mauritano su condición de suplente– y Muñoz que pusieron el nudo en la garganta del respetable.

El envite se había convertido en una vorágine electrizante de sucesos, cuyo vértigo beneficiaba claramente a los intereses rojillos, que necesitaban sacudir como fuese un árbol que hasta entonces se había mostrado firmemente agarrado al suelo. Los de Cristóbal Parralo, también enzarzados en una continua lucha dialéctica con un árbitro que no gustó a nadie, ya no eran dueños de la situación.

Hasta que apareció nuevamente el Roberto Torres decisivo de los últimos encuentros para colocar con terciopelo y a la escuadra una pelota suelta al borde del área. El chaparrón definitivo de alegría para la parroquia osasunista. Osasuna ya está en play-off –empatado con el Cádiz–, a la espera de rendir visita en una semana al Reus.

Se aprueban los presupuestos por amplia mayoría

En segunda instancia, los presupuestos rojillos para la 2018-19 fueron aprobados por una amplia mayoría, ya que un total de 183 compromisarios respaldaron los números presentados por la junta presidida por Luis Sabalza frente a una treintena de votos negativos y ocho abstenciones.

En concreto, las cifras que se barajan estiman que el club ingresará 21,2 millones y tendrá 19,6 de gastos, lo que suponen unos beneficios de 1,6 millones. El cambio tan drástico en la opinión de la asamblea respecto a la celebrada hace unas semanas lo justificó el máximo mandatario osasunista en que «la masa social, por el boca a boca y las redes sociales, ha considerado que no son unos presupuestos tan malos» y negó que la junta hubiese realizado trabajo de cocina entre los compromisarios más allegados a sus tesis.

Fue el propio Sabalza –a diferencia de la anterior asamblea, en esta ocasión el director general, Fran Canal, no intervino en ningún momento– el encargado de explicar el por qué no se habían tenido en cuenta las cinco propuestas realizadas por un grupo de socios. En el tema más espinoso, la presencia del cuestionado Canal en la entidad rojilla, explicó que «no lo mantenemos por oscuras teorías, mientras los resultados sean positivos, seguirá con nosotros. Ha realizado un gran trabajo, aunque no sea popular decirlo».

Un argumento que no convenció a más de un socio, que llegó a cuestionar el estatus laboral del actual director general, tildándolo de «fraude de ley» y exigiendo un informe jurídico al respecto. Asimismo, también se puso sobre la mesa la necesidad de que la figura del director general sea de dedicación exclusiva, como se ha venido reclamando por activa y por pasiva desde hace tiempo.

Sabalza también se refirió a la propuesta sancionadora de Antiviolencia, todo un «despropósito jurídico», ya que además de «dañar la imagen del club», supone «violar derechos básicos de algunos socios, a los que una sentencia judicial no impide entrar en el campo». N.M.