GARA
LESAKA

Nuevo juicio en la AN por declaraciones durante la incomunicación

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pide ocho años de prisión para el vecino de Lesaka Ioseba Iturbide en el juicio que comenzará el miércoles en Madrid. La base de la acusación son las declaraciones obtenidas por la Guardia Civil durante la incomunicación a Mattin Sarasola, que denunció haber sido torturado.

Vecinos de Lesaka que participaron en una concentración el sábado recordaron que el Tribunal de Estrasburgo reconoció que Sarasola fue objeto de malos tratos cuando fue detenido junto a Igor Portu en 2008.

La Guardia Civil trató de detener a Iturbide junto a Portu y Sarasola en enero de 2008 pero no lo encontró en su domicilio. Un mes más tarde fue detenido en Donibane Lohizune, permaneciendo preso hasta junio de 2010. En octubre de 2012 la Policía francesa lo detuvo de nuevo y cumplió cinco años de prisión. En febrero de este año fue entregado al Estado español, siendo puesto en libertad hasta el juicio, en el que se le acusa de una explosión en una autocaravana en Castelló en 2007.