Joseba VIVANCO
Athletic

Propuestas con cuentagotas

Uribe-Echevarría hace bandera de los 300 millones de que dispondría y Elizegi eleva el tono crítico hacia el que llama «el contador».

«Vales lo que valen tus compromisos». Miguel Gil, periodista

A punto de entrar en la semana decisiva que culminará el día próximo 27 con la llamada a las urnas en Ibaigane, los candidatos profundizan con cuentagotas en sus propuestas a la masa social rojiblanca, intercalando su presencia diaria en los medios de comunicación con la captación del voto a pie de calle, más palpable en el caso del aspirante ‘no continuista’ que necesita tirar mucho de ello, que su rival ‘oficialista’. En el ecuador de esta anómala campaña que se silencia cuando toca partido o veremos si fiestas navideñas, la sensación es que el gestor Uribe-Echevarría pretende convencer con hechos, más el aval de una notable gestión económica traducida en esos 300 millones de «superávit» del que habla, en tanto el locuaz Aitor Elizegi ha aprovechado su idilio con las palabras para enseñar una partitura que a priori ‘suena’ de maravilla a oídos de cualquiera, pero sin explicar cómo tocarla.

¿Qué sabemos hasta la fecha de los compromisos de uno y de otro? No todo, o casi nada. El candidato Uribe-Echevarría expondrá este mediodía ante los medios de comunicación su programa electoral, pero hasta el momento de lo que ha hecho bandera es de esos 300 millones que él puede tocar y su rival en las urnas no. «Las juntas directivas responden con su patrimonio de las pérdidas que haya. Si el patrimonio que dejas es inferior al que recibiste, lo pones de tu dinero. Así de claro. Nosotros hemos generado un superávit de 300 millones y cualquier otra candidatura que entre ahora parte de cero y tiene que generar beneficios durante cuatro años. Nos gustaría cambiar esa ley pero es lo que hay», insistía ayer mismo en entrevista con la Agencia EFE. «Las cláusulas de jugadores nos han producido 221 millones de euros y hemos invertido ese dinero en otras cosas extraordinarias: 91 millones de euros en fichajes de 18 jugadores, 23 en Lezama, 59 en un campo nuevo que hemos pagado a pulmón y otra serie de inversiones», añadía.

Al margen de dicho aval económico nada desdeñable, a qué más se compromete. Pues defiende sin tapujos que «Lezama está teniendo unos resultados muy importantes. Los datos demuestran que está en el mejor momento de su historia», ya que «los últimos siete años y medio han subido 19 jugadores al primer equipo o están jugando en Primera División». Desde luego que su visión de la cantera rojiblanca no es tan apocalíptica como la que puede parecer que hay entre la masa social.

Uribe-Echevarria, que no duda en apostar por Gaizka Garitano para el primer equipo, se muestra partidario de contar con «una Dirección General Deportiva fuerte, con conocimiento del fútbol profesional, del fútbol base y del Athletic», formada por dos personas. Es más, «os adelanto que de Lezama vamos a comunicar más. Tenemos que comunicar mejor qué es Lezama y lo que se ha hecho en estos años, que es impresionante».

Muchas ‘promesas’ en el tintero en las que ahondar aunque en su web oficial ya avanza algunas de ellas, como la tan traída grada de animación, que en su caso no firma nada, pero sí «organizar un foro de debate interno con todos los agentes implicados para analizar desde todos los prismas la situación de la animación en San Mamés. Posteriormente, se elaborará un informe con conclusiones y una propuesta concreta para ser presentada a la Asamblea General».

Críticas de Elizegi a su rival

Menos tangibles son las ideas en las que profundiza en cada una de sus intervenciones su rival Aitor Elizegi. Mirar a los ojos, las llaves de Ibaigane, el niño con 300 balones, el chaval nacido en Minnesota, esos 8.000 nuevos socios en el nuevo San Mamés a los que no les han ‘dejado’ votar todavía, una grada de animación para 4.000 personas... Su discurso encaminado a lo emocional, al corazón más que a la cabeza... «Soy uno de los vuestros», repite. El Athletic es de los socios, «vosotros sois los dueños y vamos a generar el espacio para escucharos», sostiene en su mensaje; «en el anillo VIP, que dejará de llamarse así, meteremos a todo el mundo que lo merezca y lo decidirá la Asamblea»; la futura grada tras la portería norte «no será de nadie, será de Bizkaia»; los exjugadores y socios merecedores de ello ocuparán Ibaigane mientras que la Directiva estará «a pie de calle»; que «los 40.000 socios podrán decir sí o no a Llorente o decidir sobre la escuela de Oion»; que cualquiera «pueda jugar en el Athletic nazca donde nazca, si es vasco de corazón»...

Lenguaje de la calle, un discurso mesiánico aunque «me cuesta estar en el centro de la foto», Elizegi promete elecciones en 2022 sí o sí; anuncia dos asambleas anuales, la ordinaria en Lezama y durante tres días; un cambio radical en la política comunicativa con la prensa; cien medidas sociales; una dirección colegiada de tres persona en Lezama; jura que acabará «por fin» con los «atajos» en la política de fichajes... Y un cambio de tono en su arenga que se eleva con cada día y entrevista, en el que ha endurecido sus críticas hacia «el contador» hasta acusarle directamente de «meter miedo». Le tacha de incumplir su palabra –aquello de la Asamblea de que había 76 millones de provisión para cualquiera que se presentara y luego decirle en persona que no estaba tan claro–, de «vender activos» –Kepa, Laporte– y por tanto el superávit no proceder de «la buena gestión», de falta de transparencia estos años, amenazar con dejar el club con menos 4 millones de euros como lo encontró en 2011... sin contar el cruce de reproches a cuenta de las papeletas de voto, el ‘fantasma’ de Javier Aldazabal en la foto de renovación de De Marcos e incluso «tristeza» por cómo se han hecho esas renovaciones.

Mañana, Uribe-Echevarría en el Azkuna Zentroa y Elizegi en el Casino de Bermeo. A una semana de la cita que de verdad importa, la de las urnas.

No encajar goles, primera premisa

«Como estamos mas juntos atrás la solidez defensiva es mayor, no hay tantos uno contra uno, y tenemos ayudas del centro del campo. Estamos más agusto. Hoy en día muchos equipos buscan buscarte el error y salir a la contra; no queremos encajar goles. Un balón bien o mal despejado te quita de un marrón y de ocasiones en contra». Las palabras de uno de los destacados en Mendizorrotza, Yeray, dejan bien a las claras lo que Gaizka Garitano pretende apuntalar en el equipo para sacarlo del descenso y adelantar posiciones. «Nos hemos dejado lo que teníamos y si no ha llegado hoy la victoria llegará el ‘finde’ que viene», dijo convencido. Su compañero de zaga, Iñigo Martínez, insistió en la idea: «El míster acaba de llegar y nos estamos amoldando. El estilo ha cambiado mucho y se ve. Llevamos tres partidos que no nos meten gol y lo importante es que no te metan, y llegarán las victorias. No tengo ninguna duda de que saldremos de ésta». J.V.