Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Internet Archive, la preservación del conocimiento en la Red

Fundada por uno de los pioneros de la red, Brewster Kahle, la organización sin ánimo de lucro Internet Archive es la mayor biblioteca digital y preserva el conocimiento que circula a través de internet. Por el momento cuenta con 330.000 millones de sitios almacenados.

Brewster Kahle es un ingeniero informático estadounidense, empresario y activista de internet que ha de desarrollado diferentes iniciativas encaminadas a la defensa del acceso universal a todos los conocimientos. En 2012 fue incluido en el Salón de la Fama de Internet y dentro de su faceta de bibliotecario digital figura la que es sin duda su gran apuesta, Internet Archive.

Según el propio Kahle «de media, las páginas de internet desaparecen después de 100 días. ¿Cómo puedes mantener una cultura donde los contenidos desaparecen? De la misma manera que Wikipedia es la enciclopedia de internet, nosotros nos vemos como la biblioteca». El objetivo de Internet Archive es ser «un contenedor integral de conocimiento» y se estructura en seis secciones distintas: libros y textos digitales; grabaciones de audio y música; videos; imágenes; programas de software y páginas web.

Para este último apartado, la organización ha desarrollado una tecnología bautizada como “Wayback Machine” que capta periódicamente los contenidos –tanto apariencia e interfaz como enlaces– de páginas web en todo el mundo, las almacena, organiza y pone a disposición de todo aquel que las quiera consultar. Esta monumental hemeroteca digital cuenta en la actualidad con 330.000 millones de sitios web y en ella también se pueden consultar o incluso tomar prestados 20 millones de libros y textos, muchos de los cuales han sido digitalizados por los propios trabajadores de la organización.

En relación a ello, Kahle señala que «los derechos de autor hacen que muchísimos de los libros escritos durante el siglo XX no estén digitalizados ni disponibles en internet. Los trabajos anteriores, sin embargo, al encontrarse libres de derechos de autor, sí que están en la red, pero nos estamos perdiendo una bibliografía de grandísimo valor para la humanidad». Desde sus inicios en 1996, el archivo digitaliza una media de 1.000 libros cada día.