Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Claves tecnológicas y legislativas que determinarán 2019

La inteligencia artificial y sus nuevas aplicaciones en internet, las normativas europeas en torno al copyright y la protección de datos, la tecnología 5G y el rumbo de Facebook, son algunas de las claves que marcarán las pautas tecnológicas de 2019.

La inteligencia artificial y sus nuevas aplicaciones en internet y una legislación europea que pretende vigilar estrechamente a las grandes compañías en terrenos como la protección de datos personales de los usuarios, marcaron las pautas tecnológicas de 2018 y adquirirán una relevancia muy especial en 2019.

La creación misma de los algoritmos para el funcionamiento de cualquier aplicación o servicio tecnológico se verá afectada por el nuevo reglamento europeo de protección de datos, en vigor desde mayo, por el que se exige consentimiento expreso y claro del afectado para el uso de sus datos por las empresas para fines distintos para los cuales fueron inicialmente recabados.

En relación a esta normativa, cabe recordar que han sido muchas las voces críticas que se han pronunciado en contra de ella ya que, consideran, repercute muy considerablemente sobre toda innovación y abre un dilema no resuelto respecto a si el diseño del producto es o no del creador.

Otro capítulo a tener en cuenta es la muy polémica normativa que implantará Europa en torno a la nueva ley de copyright que delegará en los gigantes de internet la misión de vigilar qué contenidos están en sus plataformas y si infringen los derechos de autor. El desarrollo del 5G también ocupará un apartado muy especial ya que, a pesar de que el despliegue de infraestructuras relacionadas con esta tecnología, no será una realidad al menos hasta 2020. El reto para 2019 será la identificación de casos de uso para aplicar esta tecnología y la generación de contenidos acordes a ello.

Tampoco podemos olvidar que 2019 determinará el papel de Facebook dentro de un entorno virtual que, tras el encadenado de escándalos que protagonizó la red social de Mark Zuckberg durante el pasado 2018, observa con recelo las nuevas pautas relacionadas con la privacidad.