Patxi GAZTELUMENDI
BILBO

Azkuna Zentroa une sociedad y cultura contemporánea

El nuevo director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez, presentó su proyecto para el centro cultural contemporáneo de la Alhóndiga. Un centro que pretende influir en el contexto para contribuir a la transformación de una sociedad más crítica, creativa y diversa. Pasará de ser un centro de ocio y cultura, a centro de sociedad y cultura contemporánea con un nuevo enfoque.

Fernando Pérez ha estado escuchando a las personas de su entorno, a las trabajadoras de Azkuna Zentroa, a artistas y creadores culturales. Después de conceptualizar y empezar a diseñar el nuevo rumbo de la Alhóndiga, ha realizado grupos de escucha, en un profundo proceso de reflexión ha contrastado opiniones y se ha atrevido a poner en marcha muchos cambios para Azkuna Zentroa. 200 personas y 10 mesas de trabajo para redactar y diseñar lo que será este centro cultural los próximos cinco años.

25 nuevas lineas de trabajo resumen su apuesta; donde el arte contemporáneo, las artes en vivo, el cine y los audiovisuales, la sociedad y cultura digital y la literatura compartirán espacio y tiempo en su nueva andadura.

«Nuestra misión es ser un conector entre la comunidad de usuarios y la cultura contemporánea», manifestó Fernando Pérez en su intervención. «Queremos influir en el contexto, para contribuir a la transformación de una sociedad más crítica, creativa y diversa; por ello, la misión va a ser posicionar a Azkuna Zentroa como un espacio público diverso y referente en sociedad y cultura contemporánea a nivel local y a nivel internacional».

Fernando Pérez fue claro al exponer su visión sobre Azkuna Zentroa hasta ahora: «Tenemos que definir lo que somos, hasta ahora decíamos que aquí hay una piscina, hay una mediateca… y ahora pasamos a decir que somos un centro de sociedad y cultura contemporánea».

La programación cultural de Azkuna Zentroa es transversal en cuanto a lenguajes artísticos, disciplinas y valores que fomentan la capacidad crítica de la sociedad.

Una programación estable, de referencia local e internacional, que convierta a la Alhóndiga en el epicentro de las nuevas formas artísticas, buscando el equilibrio local con un posicionamiento internacional y con programas y actividades que se extienden en algunos momentos a otros espacios de Bilbo.

La educación y la mediación serán un pilar estratégico del Proyecto Programa. La programación se acompañará de una mediación, teniendo en cuenta la diversidad de públicos y comunidades con una doble visión local e internacional. En esta estrategia se enmarca la creación de un espacio para proyectos educativos con un programa que tendrá presente la mediación.

El nuevo proyecto que dirige Fernando Pérez estará estructurado en cinco lineas estratégicas: con la sociedad y cultura contemporánea en el centro, apostando por las personas artistas como generadoras de transformación; un nuevo enfoque hacia las personas usuarias, atrayendo a nuevos públicos y en un movimiento interno de mejora. Tal y como señaló Fernando Pérez, estas nuevas lineas estratégicas «irán acompañadas con la creación de nuevos espacios y dinámicas culturales y artísticas, añadiendo valor a espacios como la terraza, la fachada, la Mediateca y el Atrio, cuyos usos se adecuarán y actualizarán». Del mismo modo, se acaba de poner en marcha el espacio Lantegia, un laboratorio de ideas, creación cultural e innovación, para realizar y crear nuevas propuestas culturales. Ayer mismo ensayaban varios jóvenes bailando, una nueva creación que será presentada el próximo sábado en el propio centro cultural.

3% más de presupuesto

Durante estos próximos meses Azkuna Zentroa inicia la creación de su propio archivo, un archivo que en palabras de su director «sirve de herramienta para guardar todas las creaciones artísticas contemporáneas generadas desde aquí, y para darlas a conocer». Con una plantilla de 273 personas trabajadoras y todas estas nuevas lineas de actuación, Fernando Pérez afirmó que Azkuna Zentroa ha aumentado en un 3% su presupuesto. «Con este plan para los siguientes cinco años, tendremos que ajustar el triángulo entre las ideas, el personal y el presupuesto de nuestro centro cultural contemporáneo».

Los próximos días se podrá observar en la fachada de Azkuna Zentroa una exposición de 12 dibujantes de cómics, dando comienzo al uso de la parte exterior de la Alhóndiga como expositora de la creación actual. Del mismo modo esos cómics se podrán leer, consultar o comprar en el interior. Desde el punto de vista de la gestión, Azkuna Zentroa pondrá en marcha un plan de sostenibilidad con acciones enfocadas al ahorro energético y la mejora medioambiental; otro de accesibilidad, para garantizar el acceso universal al espacio y a la programación; y un tercero de igualdad, con el fin de generar un espacio para todas las personas, de todas las edades y de forma paritaria.