GARA
BUDAPEST

Hungría, contra Austria por bajar las ayudas a hijos de extranjeros

El Gobierno de Hungría solicitó a la Comisión Europea que abra un procedimiento de infracción contra Austria por la reforma de las ayudas familiares, que afectan principalmente a los hijos de trabajadores extranjeros, uniéndose así a la denuncia formulada por Rumanía en este sentido.

El motivo de la queja es la aplicación desde el pasado 1 de enero de una reforma para ajustar el importe de la ayuda familiar que el Estado austríaco aporta a las familias con hijos al coste de la vida del país donde residen los menores. El cambio afecta principalmente a los extranjeros que residen y trabajan en Austria pero cuyos hijos viven aún en sus países de origen.

Se estima que la inmensa mayoría de los 130.000 niños beneficiarios de esas ayudas en el extranjero, sobre todo en Hungría, Eslovaquia, Polonia o Rumanía, recibirán menos dinero. Por ejemplo, un niño de entre 3 y 9 años residente en Rumanía cuyos padres cotizan en Austria, pasará de recibir 121,9 a 96,1 euros al mes. Sí subirán la ayuda para los niños residentes en estados como Dinamarca o Luxemburgo, aplicando la norma de adaptar la cuantía al coste de la vida local.

Según el Gobierno austríaco, formado por el Partido Popular y por el ultraderechista FPÖ, esta reforma permitirá ahorrar unos 113 millones de euros al año.

La Comisión Europea, que está analizando si esta reforma es compatible con la legislación comunitaria, ya ha advertido de que los trabajadores extranjeros tienen derecho a las mismas ayudas que los nacionales, independientemente del lugar de residencia de los hijos, siguiendo el principio de igual beneficio por igual contribución.