Ion SALGADO
GASTEIZ

La unión de la «Y vasca» con Iruñea divide a los cargos institucionales del PNV

La presentación del proyecto de integración del TAV en Gasteiz puso de manifiesto las discrepancias existentes en el seno del PNV en torno a la conexión de la «Y vasca» con Iruñea. Urtaran y González defendieron la unión por Lautada, y Tapia dijo que no está definida.

Los cargos institucionales del PNV mostraron ayer sus discrepancias en torno a la conexión de la «Y vasca» con Iruñea. Lo hicieron en un acto organizado para presentar el soterramiento del TAV a su paso por Gasteiz, un proyecto que, según indicó el alcalde de la capital alavesa, «contempla» la unión de la polémica infraestructura con el corredor ferroviario navarro.

Esta idea fue defendida por el diputado general de Araba, Ramiro González, y matizada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que advirtió de que la conexión con Nafarroa «no está del todo definida», ya que, a día de hoy, hay dos propuestas sobre la mesa, la de Lautada y la de Ezkio-Itxaso.

El ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, evitó pronunciarse al respecto, y señaló que «primero prefiero hablar con el Gobierno de Navarra». En este sentido, avanzó que «en pocos días» se reunirá con el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para tomar una decisión definitiva sobre este asunto.

Sin embargo, el convenio firmado por Madrid, Lakua, Diputación y el Ayuntamiento de Gasteiz incluye la construcción de un nudo ferroviario en Arkaute, desde donde se prevé que pueda salir la vía que conecte la «Y vasca» con Iruñea.

Se estima que este nudo podría costar 206 millones de euros, a los que se deben sumar 41 millones reservados para la unión con Burgos y los 434 millones correspondientes al soterramiento del tren a su paso por la ciudad, que podría ser una realidad en 2023, año en el que supuestamente acabarán los trabajos de la «Y vasca».

El TAV cruzará Gasteiz por un túnel de 3,6 kilómetros, desde la calle Pedro Asúa al Boulevard de Salburua, y parará en la nueva estación de Dato, a 17 metros por debajo de la cota de la calle. Habrá dos vías de ancho estándar para viajeros y una vía mixta de tres hilos para tráfico de mercancías y media distancia.

Críticas al proyecto

Cabe señalar que el proyecto de soterramiento no convence a EH Bildu y Podemos, que consideran que «se queda corto». «Es un grave error que el proyecto no contemple una previsión de soterrar el recorrido del tren en todo Salburua y Zabalgana. Las y los vecinos no merecen ese trato», manifestó la portavoz soberanista, Miren Larrion.

Por su parte, las plataformas contrarias al TAV se concentraron frente a la Subdelegación del Gobierno español para mostrar su rechazo al paso del TAV por Lautada. Explicaron que el soterramiento y la conexión con Nafarroa son dos cosas diferentes que no deben mezclarse, e hicieron hincapié en que se puede «cerrar la herida» que provocan las vías en Gasteiz «sin destrozar el territorio».