GARA
BILBO

Orange muestra interés por hacerse con el control del Grupo Euskaltel

La semana bursátil ha sido muy movida para la operadora vasca. El lunes, el fondo británico Zegona anunciaba una operación de compra de acciones en el mercado para convertirse en el mayor accionista de Euskaltel, desbancando a Kutxabank. Ayer, la noticia llegó de Orange, que estudia la posibilidad de lanzar una opa.

La cotización en la bolsa de las acciones de Euskaltel cerró ayer con una subida del 8,99% ante la posibilidad de que Orange pueda lanzar una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con la operadora de cable. Por la mañana, los títulos se cambiaban a 7,975 euros, un 7,05% más que el jueves, y al cierre de la sesión se vendían a 8,12 euros. Durante la jornada llegó a un máximo de 8,285 euros, lo que suponía una subida de un 11,2%.

Desde comienzos de semana, las acciones de la empresa se han revalorizado un 11,92%, porcentaje que se eleva al 16,17% desde el inicio de año.

Ante los rumores sobre su interés por hacerse con el control de Euskaltel, Orange se limitó a comentar oficialmente que busca permanentemente oportunidades de negocio y que su misión es «crear valor para los accionistas y responder a las necesidades de sus clientes».

Es decir, el grupo francés optó por el clásico “ni confirmo ni desmiento” ante la información que lanzó, antes de que abriera el mercado bursátil, el portal especializado tmtfinances.com, que indicó que Orange, que en 2015 adquirió Jazztel, ha contratado a Credit Suisse para que le asesore en el lanzamiento de una opa sobre Euskaltel, con la que mantiene una estrecha colaboración desde 2014.

La noticia sobre la opa de Orange llega después de que el fondo británico Zegona informara el lunes de que ha cerrado un acuerdo de financiación, por valor de unos 139 millones de euros, para adquirir un 12,5% del accionariado de Euskaltel, del que ya posee un 15% y en la que se situaría como principal accionista superando a Kutxabank, que tiene el 21,32%.

Senda alcista

En declaraciones a Europa Press, el analista de XTB Antonio Sales remarcó que «no sería de sorprender» que se produjese finalmente el intento de compra de Euskaltel por parte de Orange con el fin de mejorar su cobertura en el Estado español y para explotar las sinergias derivadas de la incorporación de la compañía vasca.

Comentó que Euskaltel continúa con la senda alcista iniciada años atrás, por la que ha sido capaz de consolidar su desarrollo de manera transversal y acelerando su cuota de mercado a nivel estatal. Además, los últimos movimientos de Zegona «han podido despertar todavía más, si cabe, el interés» de Orange.

En su opinión, el principal motivo por el que la compañía vasca es capaz de seducir tanto a una de las principales firmas europeas de telefonía móvil, como a grandes fondos de inversión, reside en su «ambicioso plan estratégico».

Por su parte, los analistas de Bankinter opinan que la opa sobre Euskaltel tendría sentido desde un punto de vista estratégico para Orange, ya que le ayudaría a consolidar su posición como segundo operador en el Estado español, tras Telefónica y por delante de Vodafone, en momento en el que la Comisión Europea parece más predispuesta a aprobar movimientos de consolidación en el sector.

El plan estratégico prevé facturar 800 millones en el año 2022

El Grupo Euskaltel avanzó el pasado martes las previsiones de su plan de negocio hasta 2022, que contempla para ese año llegar a una facturación de 800 millones de euros, lo que supondría un 28,6% más que en el ejercicio 2017, y un ebitda de 400 millones de euros, un 30,3% más, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un acto que tuvo lugar en Madrid, el consejero delegado, Francisco Arteche, señaló que esas previsiones están «en línea con las medidas de expansión y crecimiento de la compañía», y explicó que el plan fue aprobado por unanimidad el pasado 3 de octubre en una reunión del consejo de administración.

Arteche indicó que el grupo «estima, gracias a su capacidad de gestión, un aumento muy notable de los ingresos en los mercados en expansión durante los próximos años», nuevos mercados que supondrán un 8% del total de ingresos a cierre del ejercicio 2022.

Subrayó que la compañía trabaja en una mejor experiencia de cliente que le permitirá continuar con su «liderazgo» en el área residencial y empresarial. En concreto, el plan contempla varios pilares que impulsarán su competitividad en los próximos años, como es el regreso al crecimiento en el B2B (segmento empresarial), gracias a una estrategia comercial unificada, nuevos productos y servicios, transformación digital, alianzas estratégicas y un alcance global. GARA