GARA
caracas

Detenido un grupo de militares que se sublevó contra Nicolás Maduro

Un grupo de 27 militares se sublevó ayer contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y fue detenido cuando estaba atrincherado en un cuartel del norte de Caracas, en vísperas de manifestaciones opositoras que exigirán un Gobierno de transición y nuevas elecciones.

A las tímidas protestas generadas por este fugaz alzamiento se sumó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que declaró nula la junta directiva parlamentaria presidida por Juan Guaidó, bajo cuyo liderazgo el Congreso declaró a Maduro «usurpador» y prometió una amnistía para los militares que lo desconozcan.

De madrugada, 27 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana sustrajeron armas de un puesto militar en Petare y se atrincheraron en el cuartel de Cotiza, donde fueron detenidos.

«Aquí está la tropa profesional de la GNB en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles», señaló a quien las autoridades identificaron como Bandres Figueroa, en un video. Cerca de él, un pequeño grupo de militares. «Ustedes querían que la Fuerza Armada prendiéramos la mecha, aquí la estamos prendiendo, necesitamos el apoyo de ustedes», apuntó otro.