Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu propone leyes de claúsulas sociales, deslocalización y calefacción

EH Bildu anunció ayer que en este periodo de sesiones llevará al Parlamento de Gasteiz una proposición de ley que garantice cláusulas sociales en la contratación pública, otra contra la deslocalización de empresas y una más que garantice el bienestar energético.

EH Bildu anunció ayer sus prioridades para el actual periodo de sesiones que llega hasta junio. Por una parte, intentará que el texto articulado del Nuevo Estatus respete escrupulosamente las bases acordadas con el PNV, porque será la única forma de blindar los derechos y libertades de la ciudadanía «ante la ola neofascista que viene de Madrid». Además, propondrá tres leyes de carácter económico y social «ante la inacción del Gobierno» de Iñigo Urkullu. Y retomará las propuestas incluidas en la negociación presupuestaria para garantizar pensiones dignas, promover el empleo de calidad y superar la brecha salarial que sufren las mujeres.

La portavoz Maddalen Iriarte y el parlamentario Unai Urruzuno comparecieron ayer ante los medios. Destacaron que agotada ya la mitad de la legislatura, el Gobierno de Lakua apenas ha aprobado tres leyes, y apuntaron que «no vamos a permitir que la debilidad del Ejecutivo perjudique a la gente».

Tres proposiciones de ley

Urruzuno e Iriarte anunciaron que propondrán «una Ley de Cláusulas Sociales para que en todas las contrataciones públicas se garanticen sueldos y condiciones de trabajo dignas, porque la Administración debe crear empleo de calidad, no aumentar la precariedad».

Una segunda ley busca dificultar la deslocalización de empresas. EH Bildu pretende introducir cláusulas en la normativa «para evitar la fuga de aquellas compañías que reciben ayudas económicas públicas o que tienen un carácter estratégico». Aseguraron que «queremos impulsar el compromiso social de las empresas, especialmente de las que reciben ayudas con el dinero de todos y todas. En esos casos, hay que regular por ley una serie de compromisos para evitar su deslocalización después de haber recibido las subvenciones».

Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno también anunciaron la preparación de «una Ley de Bienestar Energético para que ninguna persona deba renunciar, por ejemplo, a encender la calefacción por falta de recursos». En opinión de EH Bildu, «al igual que la educación, la salud o la vivienda, la energía también debe ser un derecho subjetivo y universal, y esa es la línea que sigue la ley que vamos a presentar, para que todo el mundo tenga garantizada la electricidad o el gas necesarios» para su bienestar.

Defender las bases del Estatus

EH Bildu avisó también de que «2019 va a ser un año crítico y decisivo para nuestro autogobierno porque la ola neofascista que llega desde el Estado español tiene como objetivo mutilar derechos, libertades democráticas y nuestras competencias para vaciar el autogobierno».

En este contexto, aseguraron que «es imprescindible que el texto articulado del Nuevo Estatus respete de forma rigurosa las bases acordadas con el PNV, puesto que solo así podremos proteger la capacidad y el derecho que tiene este país para gobernarse a sí mismo».

Creen que Lakua pacta con el PP y hace trampa

El Gobierno de Lakua ha anunciado que llevará al Parlamento de manera conjunta y con una fórmula de «tres en uno» y «lectura única» –que impide la presentación de enmiendas– una ley para subir el salario de los trabajadores públicos, la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos y, en el mismo texto, la cantidad destinada a los centros educativos concertados. EH Bildu considera que llevar tres temas tan distintos en una misma ley es «hacer trampa», por lo que le pidió que presente cada tema por separado. Además, entiende que el Gabinete de Urkullu ha pactado con el PP, lo que les aleja de un posible acuerdo en materias como la RGI o la educación, donde sus postulados son «antagónicos» a los del partido de Alfonso Alonso, según Unai Urruzuno.

Los representantes de EH Bildu recordaron que su grupo ya había garantizado al Gobierno de Lakua el apoyo a la subida del salario de los funcionarios, por lo que era innecesaria una negociación con el PP, de la que han tenido conocimiento a través de los medios. Urruzuno explicó que si «en materia de RGI han pactado con el partido de Javier Maroto y en materia de educación con el partido de la LOMCE, será difícil que EH Bildu pueda apoyarlo», aunque la posición definitiva la darán cuando conozcan efectivamente las propuestas. Pese a que el portavoz del Ejecutivo dijo que se hablaría con los grupos, Urruzuno explicó que nadie se ha puesto en contacto con su grupo.

EH Bildu recordó que, según el reglamento, es la Mesa del Parlamento quien debe admitir por unanimidad que la ley se debata por lectura única, aunque por razones extraordinarias o de urgencia el Gobierno puede no necesitar permiso.