GARA
KABUL

Los talibanes y EEUU siguen en contacto tras el ataque que dejó 126 muertos

Las conversaciones preparatorias entre EEUU y los talibanes para impulsar un proceso de paz continúan a pesar del atentado con el que los milicianos acabaron el lunes con la vida de más de 100 personas en la provincia de Maidan Wardak, en el centro de Afganistán. Representantes de los talibanes mantienen hace semanas reuniones con el enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, para preparar el terreno para la negociación.

Tras el ataque del lunes a una base del servicio de Inteligencia afgano (DNS) afirmaron que sus representantes participarán en las conversaciones que estaban previstas ayer en Doha. Los talibanes y los representantes de EEUU se han reunido en cuatro ocasiones desde julio de 2018.

Sede de inteligencia

El último balance de ese atentado era de 126 agentes de la DNS muertos. El ataque comenzó el lunes por la mañana cuando un kamikaze detonó un vehículo lleno de explosivos cerca de la base, que alojaba a 150 agentes, y que derrumbó el edificio.

Mohamad Sardar Bajtyari, miembro del consejo provincial, afirmó que se han recuperado 60 cuerpos entre los escombros y que el balance podría ascender a unos 130 muertos, a la vez que denunciaba que el Gobierno central está ocultando la cifra real de víctimas del ataque.

Según fuentes militares, cada día mueren una media de unos 35 agentes de las fuerzas de seguridad afganos en ataques y enfrentamientos con los insurgentes.

Precisamente, EEUU confirmó la muerte ayer en otro ataque con armas ligeras, de un militar estadounidense, el segundo en lo que va de año.