Joseba ITURRIA
Derbi en Anoeta

Mucho más que tres puntos

Real y Athletic llegan sin perder tras los cambios de entrenadores, con un solo punto de diferencia y con el objetivo de salir reforzados.

R. SOCIEDAD-ATHLETIC

Real y Athletic afrontan el derbi vasco con más tradición con mucho más que una victoria en juego. Son rivales directos porque solo un punto les separa en la clasificación, lo que implica que el valor del partido sea de seis puntos en función de quién lo gane. Del resultado va a depender la perspectiva con la que se mire la clasificación y, sobre todo, va a suponer un refuerzo para el triunfador por el valor que eso va a tener para sus aficionados después de un comienzo de temporada complicado para los dos equipos.

Que se sienten en el banquillo esta tarde en Anoeta dos entrenadores diferentes a los que estuvieron en el duelo de la primera vuelta ganado por la Real ya es revelador de lo que han vivido los dos clubes. Los dos recurrieron al técnico del filial para remontar vuelo con buen criterio hasta el punto de que ninguno conoce la derrota en Liga. La Real lleva dos victorias y dos empates en los cuatro partidos con Imanol y el Athletic cuatro triunfos y tres empates en los siete dirigidos por Gaizka Garitano. Dos promedios que les han permitido poder pensar en Europa cuando hace pocas semanas el descenso era más que una amenaza, sobre todo para el Athletic.

Los últimos partidos

Ahora todo ha cambiado y el equipo rojiblanco llega al derbi incluso con mejores sensaciones por sus últimos cuatro partidos, en los que ha sumado diez puntos, mientras que los empates ante el Rayo y el Huesca han devuelto las dudas a la Real tras el refuerzo que supuso ganar al Real Madrid y al Espanyol.

Ante el equipo oscense Imanol no quiso arriesgar por el peligro que veía en el contragolpe de un equipo que había perdido en sus últimas ocho salidas y hoy la precaución sí está más justificada porque el Athletic es muy peligroso a la contra con la velocidad de Williams. La Real tratará de evitar pérdidas que pueda aprovechar el delantero rojiblanco con su velocidad.

Gaizka Garitano conoce muy bien a la Real y sabe además que Raúl Navas o Héctor Moreno, que volvió a la convocatoria tras perderse el partido contra el Huesca por lesión, no son jugadores rápidos e intentará aprovechar seguramente ese perfil izquierdo en el que Theo busca las internadas sistemáticamente. Aritz Elustondo ayer no pudo entrenarse con normalidad, pero Imanol no lo descartó.

Se espera que Januzaj vuelva al once tras su sorprendente suplencia ante el Huesca y que también juegue de salida Zurutuza. El talento de los dos es necesario en un equipo que se mostró muy plano el domingo.

Imanol convocó a todos los disponibles para un derbi que, será televisado por Gol pese a ser sábado. Ante las quejas no ha puesto un partido más el lunes a los dos equipos vascos.

 

Imanol: «Es el partido más potente del año»

Imanol dio gran importancia al derbi de esta tarde: «No hay mejor día para darle una alegría a la afición. Si todos los derbis son especiales, este mucho más por las pocas que le hemos dado a la afición en casa». El oriotarra añadía que «el derbi es el partido más potente del año. Así lo siento, como cuando era jugador de la cantera, o del primer equipo o ahora como entrenador. Ni te cuento para el aficionado. No hay ningún derbi descafeinado, es un partido superespecial. Además los dos llegamos en un buen momento».

Consideraba que la victoria del derbi de Anoeta del año pasado fue su mejor recuerdo como entrenador: «No hay mejor cosa que ganar un derbi, además ese día los aficionados disfrutaron».

Imanol defendía que «ha habido un cambio en el equipo. Llevamos un mes trabajando una barbaridad. Está claro que lo que hay que hacer es ganar, pero no solo vale ganar. Lo que más destaco en este mes es que intentamos hacer cosas nuevas. Las pido a los jugadores y ellos están con ganas de hacerlas, pero queda mucho por hacer y por crecer».

Destacaba la mejoría del Athletic con Garitano y recordó que «los derbis son diferentes, da igual cómo vengas. No solo se ganan con pasión y agresividad, hay que poner juego». A la hora de hablar de un favorito no tiene dudas: «Siempre me siento favorito y más cuando jugamos en casa».J.I.

 

El derbi femenino será el domingo 10 a las 11.30

La Real comunicó ayer que el derbi femenino contra el Athletic se jugará en Anoeta como el año pasado el domingo 10 de febrero a las 11:30. Los abonados tendrán acceso libre, la venta de entradas online comenzará el lunes y el día del encuentro habrá servicio de autobuses como en cualquiera del primer equipo masculino.