Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex rompe su mala racha

D espués de cuatro jornadas a la baja, el Ibex rompió ayer su mala racha gracias a la subidas de los grandes valores y el buen tono general de las bolsas europeas. Además, terminó cerca de los 9.100 puntos, abriendo la posibilidad de un nuevo intento de superar los 9.200 puntos, nivel no visto en cierre desde el 9 de octubre. En la sesión de hoy partirá desde los 9.092 puntos, tras sumar un 1,30%. Este rebote le coloca un 6,46% por encima del comienzo de año. Los principales índices europeos también disfrutaron de un día de recuperación, con subidas del 2,04% en Fráncfort; del 1,66% en París; del 1,71% en Londres; y del 1,16% en Milán. Al otro lado del Atlántico se mantenía la tendencia al alza de las jornadas precedentes en la apertura.

Inversores y analistas tenían ayer en su agenda el discurso que tenía previsto pronunciar Donald Trump ante el Congreso. Los mercados esperaban que entrara a valorar temas económicos candentes, como el estado de las negociaciones comerciales con China o su disposición a cerrar de nuevo el Gobierno federal si no hay dinero para el muro con México. Cualquier señal de pesimismo o confrontación en ambos terrenos podría dar al traste con el buen momento de Wall Street.

En el Ibex, el papel estelar era para los pesos pesados. Sobresalieron las aportaciones de Inditex (+3%), Telefónica (+2%) y Santander (+1,84%). También empujaron al selectivo Repsol (+1,15%), BBVA (+1,01%) e Iberdrola (+0,58%). Por otra parte, Sabadell (-0,21%) sumaba otra caída, la séptima consecutiva, para marcar un nuevo mínimo histórico con 0,86 euros, mientras que Caixabank (+0,51%) ponía el freno después de tres días en rojo. Los títulos de Merlin (con -1,42%) y Colonial (-1,06%) encabezaron las bajadas.