GARA
BILBO

Iberdrola elevó un 5,9% su producción mundial de energía en 2018

El grupo Iberdrola incrementó en un 5,9% su producción mundial el pasado año, hasta alcanzar los 145.597 gigavatios hora (GWh), impulsada por la mayor aportación de la generación con fuentes renovables, que creció un 21,7% a nivel global con respecto al ejercicio anterior, según los últimos datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV).

La producción renovable de la energética subió en todos los estados donde la compañía desarrolla esa actividad, con incrementos del 32,6% en el Estado español; del 5,4% en Gran Bretaña; del 9,7% en Estados Unidos; del 13,7% en México; del 23,2% en Brasil; y del 57,7% en el territorio “Resto del Mundo (ROW)”, que engloba su presencia en Alemania, Hungría, Grecia, Portugal y Chipre.

Lluvia en la península

En el Estado español, las instalaciones de Iberdrola produjeron en conjunto un 11,2% más, destacando la mejora de la producción hidroeléctrica en comparación con un año 2017 especialmente seco. Por ello, la generación a partir de agua se incrementó un 72%.

La producción de la filial británica, ScottishPower, se redujo un 10,4% en términos absolutos debido, fundamentalmente, a una menor producción de las plantas de ciclo combinado (-23,8%), que han sido vendidas a la empresa Drax.

En EEUU, la filial Avangrid produjo un 10,4% más de electricidad, impulsada especialmente por la mayor aportación de la generación solar, que se incrementó un 36,9% con respecto a 2017.

La producción en México se mantuvo estable en el ejercicio pasado, ya que se registró un ligero descenso del 0,9%.