Joseba ITURRIA
REAL

Otra oportunidad para confirmarse en la pelea por entrar en Europa

Los blanquiazules viajaron sin Zurutuza ni Aritz a Valencia para enfrentarse a un rival enrachado con el que comparte la séptima plaza.

Valencia y Real afrontan esta tarde en Mestalla un enfrentamiento entre rivales directos marcado por el partido de Copa jugado el jueves por los de Marcelino contra el Betis y por la ausencia en la convocatoria de Imanol de Aritz Elustondo y un jugador importante como David Zurutuza tras sufrir una gastroenteritis durante la semana.

La Real no incluyó ni al medio centro debarra ni a Aritz Elustondo ni a Bautista en la relación de bajas médicas para el partido, pero es evidente que los problemas que han sufrido en las últimas semanas explican sus ausencias en la convocatoria. Para sustituir al debarra entró Rubén Pardo, ausente por sus molestias desde que marcara gol en el primer partido con Imanol en el Santiago Bernabéu.

Robin Le Normand jugó con el filial ayer contra el Sporting B tras varios meses de trabajo con el primer equipo y se espera que Imanol dé entrada a Luca Sangalli o a Igor Zubeldia para acompañar a Illarramendi y Merino en el centro del campo.

El Valencia atraviesa su mejor momento de la temporada, pero Imanol pretende que acuse el desgaste realizado el jueves para conseguir igualar ante el Betis un partido de ida de la semifinal de Copa que perdía por 2-0 a falta de veinte minutos.

Los mejores resultados

El mes de enero es complicado para los equipos que llegan lejos en la Copa, el de esta tarde será el undécimo partido del Valencia en 35 días, y cuantos más juega mejores resultados ha obtenido el equipo de Marcelino. Tiene un pie en la final de Copa y no lo ha acusado en Liga porque en los últimos tres partidos ha ganado en Vigo (1-2) y al Villarreal (3-0) y además fue capaz de empatar en el Camp Nou (2-2), lo que le ha permitido estar igualado ahora en la séptima plaza empatado con la Real.

Al Valencia le ha costado marcar goles durante toda la temporada, pero en los últimos partido ve puerta con facilidad, lleva diez en sus últimos cuatro oficiales, con jugadores como Gameiro y, especialmente, Rodrigo, que metió tres goles en la vuelta ante el Getafe, en racha.

Pero Willian José también ha marcado cinco goles en los últimos cinco partidos de Liga, en los que la Real suma once puntos y debe ayudar que Oyarzabal ha marcado en las tres últimas visitas a Mestalla y que el equipo blanquiazul ha ganado en cinco de los últimos siete encuentros que ha disputado en el campo valenciano.

Gabriel Paulista, baja en el último entrenamiento

El central del Valencia Gabriel Paulista no pudo acabar el entrenamiento de ayer por unas molestias en la parte posterior del muslo derecho que le impedirán jugar esta tarde ante la Real. Al margen del obligado por su ausencia, Marcelino dijo que «haremos algunos cambios, intentaremos ganar el partido y refrendar que estamos en un gran momento futbolístico y mental. El partido que empatamos al Betis nos refuerza mentalmente, pero tenemos claro que la Real está en una buena dinámica, es un rival poderoso y arriba, al igual que nosotros, tiene gol».

Añadió que «no hay un solo porqué para nuestra mejoría. Es la suma de varios. El principal dato es que creo que metimos 26 goles en cuatro meses y medio y ahora en un mes y medio hemos marcado 18. Supone que en muchos partidos no marcábamos o hacíamos solo un gol y ahora hemos hecho dos o tres». J.I.

El Sanse gana con tres goles en la segunda parte

El Sanse ganó al Sporting B (3-1), goles de Aranbarri, Olaizola y López. Jugaron Zubiaurre, Petxarroman, Le Normand, Aranbarri, Jiménez; Guevara, Gorostidi (Zubimendi), López (Veiga); Sola, Olaizola y Nais (El Haddadi).

Victorias de todos los equipos de la cantera realista

El juvenil ganó al Antiguoko (1-2) ayer, el Easo al S.a.n.s.e. (5-0), el cadete txiki al Eibar (3-1), el infantil al Real Unión (6-2) y el infantil txiki al Amaikak Bat (6-3). La Real C visita hoy al Alavés (11:30) y el cadete al Gernika (17:00).